February 3, 2018

September 14, 2017

September 10, 2017

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

ANEXO (2): Últimos Retazos

June 30, 2017

 

Hola Kike,

 

… A lo que nos referíamos era exactamente a ese "Círculo de Amistades" que compartía aquellas "Muletillas Ideológicas" que tanto Daño les han hecho a todos Ustedes… y, de reflejo, a Nosotros también!

Lo que de hecho no podemos saber es lo que significa nacer y crecer en un País como el Perú… y encima queriendo ser Músico/Creador! Mas, lo que sí sabemos muy bien es lo que Cuesta querer Participar de este ámbito siendo Foráneos.

 

A propósito del "Jurado" y de las emblemáticas Figuras que lo integraron Felice quiere decir lo que Piensa:

Cual gran Estimador de los textos de J.M. Arguedas -que fueron Luz e inspiración en un momento Crucial de mi Vida- afirmo que mientras no se ponga en Discusión este Santo Patrono de la Cultura Peruana creo que ningún serio Cambio podrá Ocurrir… y es el propio legado de Arguedas en exigirlo: De seguro él hubiera Querido que todos los "representantes y embajadores del Folklore" salgan del Kindergarten!

 

Casualmente, justo desde fines de Octubre de 1980 estuvimos viviendo en Münich durante un buen Tiempito… pero casualmente aquella vez no nos Cruzamos! Efectivamente esos fueron los Años de Bolivia Manta quienes, a su manera, fueron artífices de una pequeña-gran "Revolución" dentro de lo que era el entonces Mundillo de la "Musique Andine", pero sin disponer de las Armas necesarias como para Llevarla a cabo. Así que, muy rápidamente -como bien mencionas- su real Espesor Musical dejó de convencer los más Atentos, sobretodo por una endémica carencia en el acercamiento Científico y de Investigación, acompañada por la Total Ausencia de propuestas Creativas.

Las razones que motivaban dichas falencias se deben a la Filosofía que rigió su operar en esa Época (cuyos ecos siguen rebotando de un lado al otro del Atlántico) y que se hallaba condensada en pocas Lineas -Manifiesto Programático del trío- en la contra portada de su primer Disco.

 

 

Aquí va una rápida traducción:

« Hemos hecho este disco juntos por el placer de tocar la música de nuestro terruño; la amamos, nos identificamos con ella y quisiéramos darla a conocer. Los temas y las canciones no son ni firmados, ni "arreglados"; ya qué no se trata, a diferencia de lo que suele ocurrir por aquí (en Europa ndr), de apropiarse de esta música que, por otro lado, ya nos pertenece tal como le pertenece allá a los campesinos y a aquellos que, en las ciudades, no olvidaron sus orígenes. En este disco queremos agradecerlos particularmente, así como también a los músicos populares; es de ellos que hemos aprendido »

En su momento este pequeño Texto retumbó muy Fuerte por aquí... también por qué -después del primer, largo Idilio entre Francia y la Música Andina ('60/'70)- alrededor de 1980 efectivamente había un Gran Desorden en este sector (sobretodo a nivel Discográfico) y muchos se Aprovecharon tanto de la ignorancia del Público como también de la cómoda Lejanía de los Andes.

Sin embargo, a posteriori, nos parece útil hacer una Lectura crítica de estas históricas Palabras que tanto Influenciaron él que iba a ser el Futuro de esta Mú
sica, señalando algunas de las principales Hot words del texto:
Placer / ni firmados, ni "arreglados" / Apropiarse de ella / Ya nos pertenece

Empezaremos por comentar la primera de ellas: Placer -que, evidentemente, se oponía a "Lucrar" (lo que supuestamente habían hecho y hacían los que los habían Precedido)- ratificando así el criterio de "Gratuidad/No Comercialidad" en tanto elemento Fundacional de esta Música y prohibiendo, de paso, Modificarla en pos de una mejor Vendibilidad del producto.
Mas ¿Cual sería la sutil Diferencia entre "Lucrar" y Ganarse honradamente el Pan cotidiano tocando Música de los Andes? ¿El Placer?
PD1: Sus Discos se vendían tal y cual los otros.
PD2: Si no se puede "Lucrar" tocando esta Música ¿Entonces porqué hablaríamos de Escuela?

Luego en el escrito se sobre-entiende cierta Distancia hacia el simple hecho de "Firmar" -Léase "Componer" o, más simplemente "Manipular"- Música de inspiración Tradicional (ni firmados, ni "arreglados") para así Apropiarse de ella... Como si cualquier tipo de Operación Artístico/Creativa no tuviese otra mira que Eso.
Es decir: ¿Un Músico compone un Tema solo para "Apropiarse" de un género Musical?
Total: ¡Ya es Nuestra! (Ya nos pertenece). O sea, no es que la Música no es de Nadie por ser Universal, Intangible etc... No, ahora resulta que sí, tiene Propietarios y que, casualmente, éstos son Ellos y todos los que Ellos arbitrariamente deciden... Por ende se trata aquí más bien de un Hurto a daño de sus Legítimos Dueños!
Además sobre-entendiendo que, siendo cosa
 Suya, Ellos no necesitaban aprender a Tocarla ni mucho menos... Es decir que -siendo Legitimados por Default- sus Interpretaciones Musicales son Válidas de por sí!

Pues, por ahora lo dejamos aquí y, a manera de Ratificar cuan lejos estábamos todos del Cuento, gracias a la Documentación existente hoy por hoy se puede tranquilamente cotejar como en aquella Época era más que suficiente tocar así:

https://www.youtube.com/watch?v=XUyPXg_fMEQ

La Qena, el Moceño (¿¿¿…!!!) y el Sicu para auto-proclamarse, en sus propias palabras de entonces, "Representantes de Millones de Quechuas y Aymaras" y ser asumidos como tales por el entero Sector.

 

Con respecto al Perú de esos Años, pues, en este caso sí tenemos referencia de lo que cuentas porque nuestro primer Viaje fue en plena Época de Sendero… y en cima nos metimos a Ayacucho por Tierra y Raffaele fue arrestado por la PIP en Puno… en Fin.

Por Suerte estamos todos aquí para contarlo.

 

Pasando nuevamente a este Lado del Océano, esta Frase Tuya:

[ tocando, prácticamente, como mendigos en las calles, escapando de la policía y ganando la simpatía de algunos "alternativos" que siempre nos ayudaban ]

Constituye un raro Testimonio de una Verdad a menudo Ocultada en el "Milieu" en favor de un viejo "Mito Europeo", algo Bohemio, que el Latino necesita vender como Vencedor -el Clásico "Regresa Triunfante de Europa" (Es decir: del País de los Ganadores)- sin que en eso se halle un solo átomo de Verdad.  

Buenísima la del Bob Andylan! Es el par Ideal del "Chamán/Showmán" que mencionabas algunos Capítulos atrás. 

 

Indudablemente la Ingenuidad de Claude fue aflorando más y más a lo largo de este Carteo… sin embargo cuando uno lee esto:  

[ La única "licenciatura" para poder crear tenía que pasar por las plantas ]

Esa misma "Inocencia" se hace Extrañar como agua fresca en semejantes y Desérticos Panoramas… Pues, desde la Noche de los Tiempos el Ser Humano siempre ha "Creado", siendo ésta última una Facultad inalienable de su propia Natura.

 

De no creerse lo de Román y los Wiñay Taki… la "Envidia", la "Traición", la "Pertenencia", la "Tutoría", el "Enemigo"--- ¡Santo Dios! Parece una especie de huachafísimo Game of Thrones Andino de Cuarta.

El Tripudio del Andean Kitsch, más feo que el Logo de los Aymaras de Huancané!!! Amen

 

El Manu nos contó algo de su Viaje por La Paz, y creo que hubo también otro Viaje del Eusebio al Cuzco… De todos modos él también confirma lo que escribes: mucha "Hermandad" y ningún avance Musical. Felice aquí bromea diciendo que parece ser un Equilibrio Proporcional:

Cuanta más "Hermandad" encuentras, menos Música aprendes!!! Qué Terrible Herejía.

 

Estimado Kike ¿Sabes Qué? Tu último párrafo Nos gustó mucho… Además no conocíamos el nombre Peruano de ese Ratón (Pérez)! Muy activo también por aquí en Italia… ¡¡¡Mirá todo lo que Nos enseña la Música Andina!!!

A propósito de esta última, como todas las cosas Vivas, Ella también necesita Transformarse para sobrevivir. Esa es la razón por la cual en este momento se necesitan Operadores dispuestos y forjados al Cambio, al constante Cuestionamiento y revisión de Rígidas posturas que pueden volverse Obsoletas de un rato a otro.

Pues, por supuesto estamos con Vos en Desearle Salud Mental a todos los Comunes amigos que aparecieron por aquí y por allá en esta Larga historia; y Ojalá fuera como dices, y no se tratara de verdaderas y sólidas "Razones" mas, solo de "emocionalidades", proyecciones, traumas y Pesadillas históricas… Ojalá!

 

Hace unos Años atrás estábamos conversando amenamente con Horacio Durán… y nos Contaba muy dolorido de los Juicios, del Arbitraje, de los recíprocos Ataques mediáticos, y por sobretodo de los Ríos de Dinero que comportó -y que hasta ahora sigue Comportando- el Cisma de Inti Illimani en "Inti Histórico" y "Nuevo Inti", consolándose con que algo bien Parecido le pasaba a Quilapayún… ambos peleándose por una "marca" cuales Chacales que contienden el canal sin Vida de la que algún Día había sido su propia Criatura.

Fue entonces cuando nos miró y, de pronto, se le Iluminaron los Ojos y dijo: «Todos Nosotros sacándonos la Chucha por seguir con el mismo Nombre… y Ustedes renunciando al suyo en plena Libertad!»  

 

Agradecemos Tu Testamento y Seguimos Adelante.

 

Felice M. Clemente / Raffaele M. Clemente

Estimados Raffaele y Felice:

Precisamente, sobre José María Arguedas, conversábamos hace tiempo con Marino Martínez y estábamos de acuerdo en que no hay por qué hacer una "Vaca Sagrada" de nadie. Sobre muchas cosas Arguedas tuvo mucha razón y dejó una gran obra y un gran ejemplo; pero sobre otras cosas metió la pata y es mejor descartar algunos de sus muy comprensibles; pero totalmente subjetivos puntos de vista.

 

Hablando de "Arguedas", recuerdo que, en el velorio de Don Máximo Damián, a Doña Isabel Asto muchos solían presentarla diciendo algo así como: "Con Uds. la esposa de Máximo Damián, el amigo de José María Arguedas". ¡Ni siquiera se importaba el nombre de ella! Eso me hizo reflexionar mucho sobre ese mal hábito de erigir altares para "Santos Patronos", así como, dicho sea de paso, sobre el machismo en nuestra sociedad. Yo mismo he caído en ese hábito muchas veces. En ese momento decidí tratar de no volverlo a hacer.

 

Cuando nosotros creamos el grupo "Inkarriy", el solo uso de ese nombre nos parecía muy "revolucionario". Unos años después se abrió un hotel en un enorme edificio, en una zona residencial, bastante "exclusiva" de la ciudad, con unas letras luminosas gigantescas que dicen: INKARY.

 

 

 

Hoy es una cadena de hoteles. ¡He ahí una de esas luchas obsoletas que Uds. mencionan!

Quedarse aferrado a las "luchas" del pasado y, en este caso, hacer del "izquierdismo" o el "indianismo" un modo de vida me parece que es, precisamente, lo menos "revolucionario" que puede haber.

 

http://www.inkarisuiteshotel.com.pe/

 

¡Claro que, quizás, podríamos iniciar otra "lucha" para protestar contra ese hotel por haber usurpado tan sacrosanto nombre!

 

¡Muy bueno y divertido el comentario de Horacio Durán!

 

El problema de auto proclamarse "representantes de millones..." es, precisamente, que la música pasa un segundo plano. Lo mismo pasa con la "justificación" de la mal llamada "música medicina" o "medicina musical". Finalmente no se representa a nadie ni se cura a nadie. ¡Al contrario! ¡Todos terminamos enfermos y pésimamente representados!

 

 

Como les decía en un anterior Mail, para muchos, la Música Andina se "justifica" solo porque representa un toque casi ornamental de "identidad" o porque llena un vacío emocional. Más que un arte libre, la Música Andina es entendida, vista, sentida solamente como un símbolo de "identidad" y esa "identidad", lamentablemente, no es más que un "bonus", un "plus" a la hora de abrirse al mercado. Por eso cosas como esta se vuelven "virales" y se promocionan como el "modelo" para los jóvenes "andinos" quienes quieren "triunfar":

 

https://www.youtube.com/watch?v=HAPlVj1E3Q0

 

Ya por ahí alguien, gracias a ese video, asoció a "Roxanne" con "Pikachú".

 

Lo peor es que si se te ocurre publicar alguna crítica a esa "corriente" se entiende que lo haces, precisamente, porque estás en contra de la "libertad" y de la "creatividad" ¡cuando, por el contrario, la crítica va también a la monumental falta de creatividad que se demuestra en ese "arreglo", a pesar del despliegue técnico, de orquestación y ejecución sinfónica, de producción, de escena y de inversión económica! 

 

Me parece que la labor de ILDUQ, como, por ejemplo, se manifiesta en "Opera Selvaggia" debe promoverse y hacerse más conocida. Por mi parte (por supuesto, no solo respetando sino promoviendo sus derechos de copyright) estoy tratando (otra vez, como lo hice hace años) de difundir esa labor.

 

A propósito, les cuento que en Cusco, ese grupo del cual les hablé y con el cual, precisamente, ganamos un premio con una marinera que compuse y también un Wayno (llamado "Tawtinku", dedicado al legendario Don Leandro Apaza) que compuso el arpista, grupo que se llamó "Imasmari Imasmari" era un intento de "Orquestín Cusqueño" y ese intento provino de hacerles escuchar "Expreso Trasandino" a los hermanos Choquehuillca (Flavio, antes charanguista "latinoamericano" y, de pronto ¡un increíble arpista! y Jorge, quenista y ambos grandes bandurrieros de San Pablo).

 

Hacer conocer la labor de Uds., que ya es parte de la Historia de la Música Andina, en mi opinión, resultaba crucial antes y sigue siendo así en este momento, no solo para la preservación sino también para el desarrollo y la proyección al mundo y al futuro de dicha Música.

 

Realmente, ahora que estamos compartiendo estas reflexiones, creo que quien lea esto, aparte de Uds., no entenderá mi entusiasmo si no escucha esos CDs con la suficiente sensibilidad y madurez para apreciar tamaña propuesta artística.

 

Por mi parte, en verdad, si algo quisiera hacer es esa "Hiper-Música".

 

Felice: ¡Muy bueno tu ensayo sobre la práctica del Siku y la necesidad de la labor individual! Espero que lo publiques pronto. Y empezar a hacer mi "homework" cuanto antes.

 

Abrazos y hasta cualquier momento,

Arturo Enrique Pinto Cárdenas

Estimado Kike,

Ya Estamos bien Sintonizados sobre todos los Puntos neurálgicos.

Lo único que Felice no quiere dejar pasar es el Video de Quequezana, que -como era Previsible- lo Escandalizó bastante dejándolo Turbado por algunas horas...
¿Cómo se puede dar un uso tan Equivocado a elementos tan Preciados y Fundamentales como lo son el Quechua o el Charango?
El primero es empleado con Entonaciones Anglosajonas y el Segundo con la Intención y Gestualidad Pop-Rock propias de una Guitarra Eléctrica... Una vez más es la Identidad más Profunda del Continente en tener que arrodillarse frente a la Globalización Musical proveniente desde el "Primer Mundo".

Parafraseando Arguedas:
[ El pongo se levantaba a pocos, y no podía rezar porque no estaba en el lugar que le correspondía ni ese lugar correspondía a nadie. ]
Ese Charango, ese Quechua, ahí, arriba de ese Escenario, ocupan un Espacio inexistente: No caben entre los "Instrumentos Musicales de Verdad" pero tampoco pueden ser Protagonistas en una Cover que ni los Conoce ni los Reconoce por lo que son.
El único Sabor que queda es él de una amarga Toma de Pelo... 
[ Alza las orejas ahora, vizcacha! Vizcacha eres! - mandaba el señor al cansado hombrecito - Siéntate en dos patas; empalma las manos. ]
Por supuesto que lo más Triste de todo el cuento es Ver, una vez más, a los mismos Peruanos (y ningún "Forastero Abusivo") humillar sus propios Tesoros... Dan ganas de Llorar.

Cuando Nosotros hablamos de Actualizar o de hacer Dialogar la Música Andina con otras Músicas del Mundo, ten por cierto que No nos Referimos a Esto ni a Nada que fuera ni lejanamente Parecido.

Un Abrazo,

ILDUQ

Hola,

 

Respondiendo ahora al anterior mail...

En verdad más que solamente del "sueño" de una "escuela" como una meta a alcanzar, se trata de caminar un camino que, desde mi juventud, identifico como "investigación para la creación", en el sentido real y no solo académico de la palabra, es decir, aprendizaje práctico, comprensión, inmersión en un lenguaje. Precisamente eso me llevó a experimentar esa inmersión total en la cultura de la que hablo en mi artículo sobre "mi oficio de músico" y se refleja también (todavía en proceso) en esa entrevista en Cajamarca con Marino Martínez.

Mi "estrategia" me sirvió de mucho; pero, tarde o temprano a mí también "En Realidad fue la Situación misma -la "Necesidad" de nuestro Sector- en empujarnos hacia este tipo de Proyección..." Exactamente... "... : una vez más Caminos distintos convergen." Y de acuerdo también: "no tanto una "Escuela de Música", sino lo que Nosotros realmente queremos Edificar."

 

En verdad, llámese "Escuela" o llámese "Museo" o lo que sea. Ninguno de esos términos es algo más que un pretexto. Por eso después propuse el "Instituto Taki" como una propuesta que incluiría investigación, práctica, promoción de grupos, educación musical, construcción de instrumentos, exhibiciones, presentaciones, equipos interdisciplinarios, etc., etc. Pero me terminé quedando absolutamente solo. Un instituto de una sola persona...

 

En cuanto a la entrevista, agradezco el comentario. Dicen que "el amor es ciego"; pero, creo que no es el "amor" sino el "enamoramiento" el que es ciego; pero poco a poco, vamos recuperando la visión y entonces amar se convierte en una decisión, deja de ser un proceso "pasivo" y se vuelve "activo" y solo así, después del deslumbramiento, la ceguera y la consecuente recuperación de la visión, nace el verdadero Amor y se perpetúa, pues, de otro modo, se marchita.

Esa entrevista se da en un momento en el que yo ya he logrado abrir los ojos; pero todavía a medias y recién estoy empezando a acostumbrarme a la luz. Quizás ese testimonio retrospectivo ayude a entender la sinceridad de mi estrategia de "inmersión" en lo "ritual" como motivación. Sin embargo, ya no soy tan entusiasta en compartir mi experiencia en ese plano y en esos términos porque creo que lleva a esa tremenda confusión "de orden" de la que hemos estado hablando, es decir que la idea puede degenerarse hasta el punto en el que lo "ritual" sirva como pretexto para creer que solo se trata de hacer cualquier ruido y ya "los dioses" nos van a responder.

 

No sé si se nota en ese video (supongo que sí); pero todavía estoy en una "pose" de "predicador" del "ritual" y la "espiritualidad" (incluso como tratando de "convencer" a mi entrevistador) no solo como "clave" para entender o reconocer su existencia en la cultura sino (como señala Marino) como práctica, como "inmersión" personal en esa actitud ante la vida como estrategia y paradigma de la propia creatividad. A todo lo que dije ahí yo le agregaría una explicación sobre lo que realmente entiendo por "espiritualidad", palabra que, en verdad, la entiendo mucho más allá de "lo divino" (que, lamentablemente, no logro aclarar, en la entrevista y más bien dejo abierta la posibilidad de confusión).

 

En verdad lo que yo entiendo por lo "espiritual" es una búsqueda de la honra de los compromisos reales, las relaciones actuales y verdaderas, los vínculos genuinos y espontáneos: el amor a mi familia, a la humanidad, al universo, a la tan vapuleada "materia" como requisito para acceder al tan malentendido "espíritu" ("Practicar el Yin para alcanzar el Yang", como dice el ni teísta ni chamanista y anti ritualista Dào Dé Jīng que, lamentablemente, la absoluta mayoría de "taoístas" que conozco, tampoco parecen entender y también usan como pretexto para alimentar y darle rienda suelta a la superstición y la inversión de ese Justo Orden que, es precisamente, el mismo del que estamos hablando).

 

No, como lo digo confusa y condescendientemente en esa entrevista "lo divino". Esa condescendencia mía siempre me ha traído problemas. Y en eso estoy justamente ahora, en un proceso de aprender a demarcar mis propias expresiones y no ceder ni conceder ante "lenguajes" que en vez de comunicar incomunican y en vez de clarificar y ampliar la visión la nublan y la arrinconan. Quizás la única diferencia entre el "viejo" y el "nuevo" Kike sea solamente que está tratando de aprender a comunicarse (con sus propios sentimientos, su propia mente y, recién, con los demás). En fin... Complicado... Disculpen el monólogo y gracias por la paciencia. A ver si hacemos otra entrevista con Marino para poder aclarar algunas cosas. Se lo propondré.

 

Dicho sea de paso, les contaré que él y también Julio Mendívil estuvieron en esa reunión en la que se habló de una posible "Escuela de Música Popular". Veo que Marino no intervino aquella vez en ese debate sobre el video de Quequezana; pero siempre está muy interesado en estos temas. El asunto es que por más "estar interesados" o por más "buenas intenciones" seguimos sin ser capaces de enfrentar las tareas que se nos presentan por delante.

 

Creo que, en cuanto a estas tareas, Uds. sí han hecho su parte. Y ahora aprovecho para, así como apasionadamente hablo de mis experiencias musicales en las comunidades, hablar de la experiencia musical de escuchar la producción de Uds. (lo que he podido escuchar hasta hoy). En verdad, por lo que todos deberíamos empezar es por comprender y reconocer que esa "genialidad" que todos les atribuimos a Uds. para lograr sus interpretaciones (esas voces femeninas tan logradas, esos "calampeos", esas sonoridades "sikurianas", esos acentos, esos timbres, esos fraseos, en fin... ese universo de ejecuciones "hiperrealistas" como las llama alguien por ahí) o sus creaciones (en formatos más o menos "tradicionales" o más o menos "experimentales", testimonios no solo de rigurosidad formal sino, paradójicamente, de libertad para expresar las propias emociones y hasta ideas) es producto del puro esfuerzo musical y que sin reconocer la autoridad que resulta de ese esfuerzo musical no vamos a llegar a nada.

No porque se trate de la supuesta autoridad "moral" de unos "jueces" sino, simple y llanamente, por la experiencia. Quién más horas de vuelo tiene es más confiable para manejar el avión. Así de simple. Yo pongo al servicio de esta propuesta mis horas de vuelo en las comunidades y pueblos, si sirven de algo, recolectando instrumentos, vivencias, experiencias, grabaciones, mis horas de vuelo rompiéndome la cabeza para entender las escalas, los ritmos, las armonías, así como las motivaciones que recrean la tradición oral viva y cambiante y, a la vez, estable en su sustancia de la Música Andina. En ese aspecto, "Hermano Residente" merece una mención especial como motivación creativa, así como testimonio, justamente, de ese agradecimiento al hijo por las horas de horas compartidas escuchando música andina. Y hay mucho más por decir. Quizás escriba sobre eso y publique algo. Por ahora estoy a la espera de lo que vaya pasando en el grupo que se está tratando de activar en Facebook.

 

Por mí me iría a visitarles lo antes posible; pero, como siempre, antes tengo que elaborar una estrategia económica no solo para subirme al "Lata Pichinku" sino para sostener mi estadía y mi regreso. Vamos a ver... Les aviso. Si se les ocurre algo también me avisan, por favor. Gracias por abrir las puertas de su casa.

Otra cosa que se me ocurre, para no caer en la depresión y poder intentar algo musical es hacer algunas entrevistas por Skype (u otra plataforma parecida). Me gustaría aprender de Uds. a tocar algo que. al menos para empezar, no requiera de "tropa", digamos un "calampeo" en charango o algo así, que nunca lo he intentado. Pero solo si tienen tiempo y, por supuesto, sin querer "piratear" ese tiempo que sé que debería ser valorado económicamente (cosa que, por el momento, no podría afrontar). No sé en qué yo podría aportar para compensar eso; pero se me ocurre divagar en esos pensamientos... ¿No habrá alguna entidad en Europa (facultad de música, instituto de musicología o algo así) que se interese en una posible exhibición de instrumentos musicales acompañada de conferencias como pretexto para la experiencia musical misma en conciertos, recitales, puestas en escena, "happenings" musicales, etc. que se podrían organizar y, quizás podrían resultar "rentables"? Bueno... soñar no cuesta nada... Igual, quizás hasta yo pueda invertir algunos "ahorros".

Otra cosa que se me ocurre es, para "conciliar" mis preocupaciones laborales y profesionales con este interés, hacer una "tesis" sobre la historia y la labor del ILDUQ y la propuesta del Lenguaje Musical Andino o los Lenguajes Musicales Andinos, las Micrónicas y su enseñanza y presentarla a la PUCP para graduarme en Musicología (proceso que tomaría unos 5 años y no sé muy bien para qué serviría, económicamente hablando, si a los 70 años igual me jubilarían y con solo 5 años de servicio, lo que no significaría una gran "pensión" para mi vejez). En fin... Ya veremos. Sigo dando vueltas a todo esto...

Mientras tanto, seguimos adelante... Esperemos que el grupo de Facebook se despierte... Y sigo esperando la buena noticia de la llegada de los CDs.

 

Un abrazo,

Arturo Enrique Pinto Cárdenas

Estimado Kike,

 

A propósito de la "Escuela", pues, para motivar a las Personas -y hacer que "se muevan"!- muchas veces una Idea no es suficiente… hace falta un "Proyecto Común" alrededor del cual compactarse. En este sentido la "Escuela" es un agarradero conocido/compartido en torno al cual pueden unirse las Fuerzas, visto y considerado que aquí se trata de Empujar una nueva Visión y un nuevo Conocimiento.

De hecho el "Instituto de una sola Persona" puede ser interpretado como un sonoro Fracaso… Sin embargo a veces es Necesario mantener el Punto, pese al Aislamiento que este último pueda Comportar.

Por Suerte, al momento, dicha Soledad no parece Amenazar esta iniciativa.

De Verdad muy compartible Tu digresión sobre el Amor y también sobre la Espiritualidad.

Espiritualidad… Felice propone una Definición adicional:

«La Espiritualidad es tratar de acercarse lo más que puedas a la Verdad… y Soportarla!»

Por supuesto eso implica alejarse de cualquier "Pose" de "Predicación" y también de Palabras como "Divino"… Por ello entendemos muy bien Tu búsqueda de un Lenguaje de Verdadera Comunicación, algo por el cual hemos Pasado ya desde antes de publicar Opus Primum.

 

Pues, interesante la Presencia de ambos (Mendívil y Martinez) en la mencionada Reunión… Mas (y otra vez das en el Blanco): es Evidente que tan solo con el Interés o con las "Mejores Intenciones" no se Puede enfrentar exitosamente esta Tarea.

Con Respecto a la Autoridad, es muy Importante considerar que esta Deriva solo en parte de los Resultados que uno Obtiene… La otra importantísima componente es inherente la Consciencia de "como" se llegó a Obtenerlos que, a su vez, se traduce en la posibilidad de Repetirlos tantas y cuantas veces una quiera y en efectivas Propuestas enfocadas a la Transmisión de este cumplido Saber de competencias Práctico-Teoricas.

Excelente Idea la de que Tu escribas y publiques sobre el Tema.

Mientras tanto aquí entró de lleno el Verano con sus Insoportables Calores de los cuales es a veces difícil Defenderse! Cuando es así, aquí en Italia empieza una Extraña especie de Letargo al revés… y todo se parece siempre más a un Coma Clínico con las Funciones Vitales reducidas al mínimo; todo Cierra; todos empiezan a Desaparecer…

Viniendo a lo que planteas, de antemano es necesario que sepas que, aquí, Nosotros no tenemos prácticamente ningún Tipo de "Actividad" Social/Pública desde hace ya muchos, muchísimos Años.

Además, en la situación que se vive actualmente, las Universidades podrían estar Interesadas en cualquier tipo de Proyecto Cultural… pero -eso sí!- solo a Condición de que sea Gratis et Amore Dei.

Por el resto, al momento estamos tratando de Terminar la Banda Sonora de una Película Ecuatoriana (HUAHUA) a la cual estamos Trabajando desde Septiembre del Año pasado, y que -encima- ya fue económicamente "Cancelada": Nos faltan todavía una complicada Mezcla y dos Piezas más.

En cuanto al Tiempo, pues, a duras penas estamos llevando adelante la Mezcla de los Créditos Finales, el "Observatorio" con la Publicación de los nuevos Capítulos y paralelamente Nuestro Carteo… y todo con indeseados Retardos.

Sin embargo, podemos conversar por Skype en cualquier momento.

Muy Divertido lo de la Jubilación por  5 Años de Servicio! Mas, pese a las Francas Carcajadas que nos pegamos al Leer esa irresistible Frase, creemos que la Idea de Producir una Tesis como la que hipotéticamente Te Planteas podría ser un tan Encomiable cuan Importante aporte a la Música Andina, a la Academia, y a la Música.

 

Un Abrazo,

Raffaele M. Clemente / Felice M. Clemente

 

PD: La Discriminación entre Instrumentos solistas (Charango etc) e Instrumentos de Tropa (Sicus etc) se funda en Gran parte sobre un Equívoco: Tocar/Estudiar un Instrumento "de Tropa" solos es tan (o hasta más!) Sensato que hacerlo con una Mandolina o con un Violín.

Hola,

 

¡Qué bien lo de la música para esa película! No se preocupen por los retardos.

Aquí, por el contrario, empezó, recién, el invierno; pero uno bastante benigno, hasta el momento.

Gracias por la disposición al encuentro por Skype; pero si están muy ocupados no deseo distraerles. Avísenme cuándo Uds. tienen tiempo, considerando las 7 horas de diferencia y yo les respondo cuándo puedo yo y así coordinamos. Pero, insisto, no hay ningún apuro.

Cierto que estudiar un instrumento "de tropa" solo es también todo un desafío y un estímulo. ¡Interesante propuesta! Será parte de las coordinaciones cuando Uds. estén más libres.

Lo de los proyectos culturales en universidades o la tesis puede irse tejiendo también con tiempo, aun cuando no ofrezca muchos beneficios económicos. Seguiré dándole vueltas a esas ideas. Gracias por el feedback.

Felice: muy acuciosa tu definición de "Espiritualidad". Como dirían en San Pedro de Casta: "Pa' tu libro".

Sí, una "Escuela" puede ser el "pretexto" ideal. Vamos por ahí.

Agregué algunas líneas y unos enlaces a la "Hoja de Ruta".

A propósito, me divertí mucho viendo este video:

https://www.youtube.com/watch?v=BBHQsmdvmCg

 

¡Yo tuve esa historieta en mis manos (en español) cuando era niño!

¡Perfecto el nombre de "Il Laboratorio Delle Uova Quadre"!

Si no tienen alguna otra sugerencia, enviaré esa "Hoja de Ruta" a Marino Martínez. Él ha anunciado a sus contactos que estará "sin señal" por unos días (no sé si estará de viaje), de modo que si, momentáneamente, no parece "aceptar" la "amistad" de Frida, será por eso y, con seguridad, cuando esté otra vez "online" lo hará.

Muchos éxitos con la mezcla y las grabaciones pendientes.

 

Abrazos,

Arturo Enrique Pinto Cárdenas

 

PD. Para ir "pasando en limpio" el documento de la "Hoja de Ruta" he quitado mi mensaje a Marino Martínez y lo copio aquí, por si Uds. desean tenerlo en archivo.

 

A continuación el mensaje que envié a Marino Martínez, quien hoy compartió un post de reconocimiento al ILDUQ:

 

Marino. ¿Te parece interesante el trabajo de Trencito de los Andes? Hay un proyecto que se está tratando de impulsar sobre investigación, educación y proyección de la música andina. Tiene que ver con lo que conversamos en aquella reunión que tuvimos; pero es más específico. Solo sobre música, no literatura, tampoco sociología o antropología de la música (que es lo que los "etnomusicólogos" discuten si es o no es su disciplina y siempre terminan en lo mismo, es decir que eso es lo que son "sociólogos" o "antropólogos de la música"). Esto trata de ser, más bien, algo relacionado directamente con mi preocupación sobre el lenguaje musical andino, su posible escritura, metodologías de aprendizaje y enseñanza, posibilidades de investigación en el sentido práctico (discografía, fuentes de información, grabaciones de campo, archivos), repito, no en el sentido sociológico o antropológico (ni menos "chamánico", por supuesto). Se está tratando de formar un grupo de gente interesada; pero es cerrado, para evitar desviaciones en discusiones estériles que ya tiene años de años sin resolverse, como es el caso del idioma quechua con los "trivocálicos" y los "pentavocálicos", mientras la lengua sigue en retroceso). Por supuesto que hay muchos temas muy polémicos. Pero la idea, más que "opinar", solamente, es proponer líneas prácticas de acción, es decir, sustentar lo que se opina con resultados tangibles. Un punto de partida es reconocer la "autoridad" de los Clemente sobre el tema. No en el sentido de ninguna superioridad personal, sino por sus años de labor, experiencia, experimentación y las propuestas que tienen bajo la manga y están esperando a quiénes poderlas transmitir sin tener que caer, una vez más, en frustraciones (como ya ha pasado antes, incluso conmigo mismo, que fui uno de los detractores de los Clemente; pero desde hace medio año me he "reconciliado" con su trabajo y con ellos y estoy ahora muy activamente apoyando este proyecto). Si deseas entrar puedo recomendarte. ¿Te interesa?

 

Trencito de los Andes devino luego en Il Laboratorio Delle Uova Quadre (ILDUQ).

Hemos compartido desde hace medio año un carteo en el que hemos expresado muchas opiniones. Todas son polémicas. Incluso las mías. Hay referencias a personas (inevitables porque representan líneas de pensamiento y de acción); pero no con el afán de "ofender". Se espera la madurez para comprender que se trata de discutir ideas y no de enfrentar a personas.

La publicación del carteo ha comenzado hace un par de semanas. Estaba pensando en invitarte y ahora, tu post sobre los Clemente me convenció de hacerlo.

La idea no es abrir un debate ideológico. Pero es necesario estar de acuerdo sobre algunas ideas, algunos principios, solo como punto de partida para la acción. No para quedarse solo en el debate.

Estoy elaborando un texto que voy a compartir con los Clemente para proponer una especie de "hoja de ruta". Los autores de la convocatoria son ellos, a partir de su autoridad en la materia. Ese es un punto que ya, de por sí, es un filtro, pues esa autoridad no solo es desconocida sino rechazada por muchos (yo fui uno de ellos). Por supuesto, esa "autoridad" no significa "dictadura" ni "tiranía" ni "arrogancia" ni "juzgamiento" (que, lamentablemente, es la imagen que de ellos se ha venido promoviendo desde los círculos de sus detractores).

Hola Kike,

Si pues, nosotros mismos nos quedamos muy Positivamente Sorprendidos de los Resultados que fueron Brotando del Viaje que hicimos dentro de las Imágenes de este Film-Documental cuyo eje Central es... la Identidad!
En cuanto a Skype, a penas se nos libere un espacio Te avisamos.
Con respecto a los Instrumentos de Tropa, como decíamos, es absolutamente Necesario estudiarlos Personalmente y en Solitario... Aquí un Extracto de un Ensayo de Felice titulado "En el Nombre del Sicu", también aún inédito:

 

TRABAJO EN SOLITARIO

A estas alturas se impone un planteamiento revolucionario en el mundo del Sicu: la crucial importancia del trabajo en solitario, con mayor razón, puesto que la práctica es colectiva.

En este sentido, el mencionado silencio sicuriano cobra un significado del todo distinto: él de guardar reserva a favor de un trabajo de formación apartado y complementario, para poder brindar un aporte personal cada vez más consistente a la ejecución colectiva.

En nuestro sector, el verbo “compartir” pasa de boca en boca, pero muy pocos son los que llegan a preguntarse:

… ¿compartir qué?

Todavía menos, quienes se dan cuenta que este verbo tan de moda presupone otro: “entregar”; ergo, para poder compartir con los demás, ¡primero hay que preocuparse de tener algo por entregar!

Y ese algo no ha de ser ni puro aire, ni simples buenas ganas... Personalmente pienso que un Sicuri serio es él que trabaja a parte, para prepararse a los encuentros y se honra de contribuir en todo lo que puede con su institución musical.

Darse un tiempo de retiro y recogimiento, es la mejor forma para instaurar un vínculo de intimidad con el Sicu y para avanzar concretamente en el estudio de su Música, logrando esa autonomía de porte tan preciada en cualquier ejecución sicuriana.

Sí, porque el problema fundamental de este ámbito musical es esencialmente rítmico: un problema de “coherencia de fase”. Por ende la coordinación entre parejas y el drive global son elementos fundamentales en la calidad de una ejecución sicuriana. A la pregunta:

¿cuantos integrantes llevan el ritmo y cuantos se dejan llevar por él?

La respuesta aloja en el rendimiento musical del grupo: cuando el ritmo se "sienta" y el fraseo se escucha tambaleante y embrollado, muchos Sicuris van a remolque; viceversa, cuando el wayño huye ligero y las notas de la melodía vuelan netas, claras y ordenadas, como esculpidas en el tiempo, un porcentaje considerable de integrantes lleva su propio ritmo adentro.

A este propósito un buen parangón podría ser aquél de los borrachos: si un par de borrachos se apoyan el uno al otro, a lo mejor evitan caer al suelo... ¡Pero no les pidas que bailen!

Asimismo, una pareja sicuriana desprevenida no podrá ejecutar ni un solo tema sin caídas.

Si en un conjunto todos se arrastran, él que sabe tocar se verá agobiado por el peso musical de sus compañeros; pero de una u otra manera, salvará la situación...  Por ende es evidente que, a la hora de bailar, ¡un solo hombre sano vale más que cien borrachos!

Por lo contrario, si en el mismo conjunto participan dos o tres parejas de sólidos intérpretes, será la fuerza de esta armazón en permitir a todos despegar el vuelo.

Queda aclarada entonces la plusvalía del trabajo en solitario. Esta práctica se concentra en el mantenimiento de la fluidez a pesar de las elipsis; lo cual se logra entrenando la imaginación melódica; con la ayuda del bombo y con otras argucias técnicas, inherentes un dominio de las inspiraciones muy útil para alcanzar el perfecto control de los compases de espera.

El obstáculo inicial se debe a la necesidad de aforar nuestra manera de tocar a solas, hasta conseguir un buen paso. Sin embargo, es por culpa de este impedimento (conjugado con una retórica colectivista muy cómoda en esta particular circunstancia) que la gran mayoría de los Sicuris renuncian a someterse al entrenamiento en solitario, auto-condenándose a la dependencia musical, antes de haber sabireado el inefable gusto de conseguir la liviandad sicuriana.

Por otro lado, supuesto que, como bien dice Juan Mari Arzak:

«... El buen cocinero es humilde y le gusta probar de todo.»

los momentos de recogimiento podrán constituir una preciosa oportunidad para escuchar atentamente la obra de otros Sicuris y analizar detenidamente los mejores documentos de la historia de nuestro género musical; pero más aun podremos permitirnos el lujo de la  introspección: mágico crisol en cuyo fondo espera, ardiendo, la frágil llamita de la inspiración, esa misma que -tras el secreto de un delicado proceso de gestación a puertas cerradas- podría alumbrar una nueva creación musical.

La gran Música brota siempre de un gran silencio y se lo lleva, almacenado entre sus notas.

Sin embargo, cuando el mismo Sicuri olvida cultivar su proprio patrimonio de silencio y sigue soplando a todo pulmón por horas y horas, en lugar de detenerse a pensar en su Música (o en cualquier otro aspecto de su propia vida) aplicando los dictámenes del Sicu, solo puede aspirar al título de “Músico a medias”.
 

(…) The answer, my friend, is blowin' in the wind...

Y todos soplan como el viento

Junto al viento, sobre el viento

Bajo el viento, sin percibirla (...)

(Ya van treintaycinco años/ Felice M. Clemente)

 

No sabes la Alegría que nos causó ver el Video de la Historia de los Huevos Cuadrados, pero más aún el Saber que la disfrutaste de Niño al Igual que Nosotros! Generaciones...
En esa Historieta una Viñeta de dos es una Metáfora de lo que nos pasa hoy.
Ché, que bueno que puedas Apreciar la fina Ironía ínsita en el Nuevo y cabal nombre que nos Dimos, pues, de Verdad es un Lujo para pocos... pues, la gran Mayoría de nuestros seguidores aún no quiere Soltar el viejo nombre: "Trencito de los Andes"... (y tampoco su bien conocida y añeja Música) mientras que por aquí Nosotros hemos gestado y parido todo un Proyecto mucho más Avanzado en todo sentido, del cual -a ser Sinceros- casi Nadie sabe Nada!
En lo que a Ti respecta, habiendo finalmente escuchado "Opera Selvaggia" (2009) -manifiesto de Il Laboratorio delle Uova Quadre- ahora ya sabes de que se Trata.
Por ejemplo, en el Disco 1, son Micrónicas el track 2, el 6, el 8, el 11... entre otras.

En cuanto a los cambios queremos resaltar esta Tu linda Frase:

[ Es una sensación tan vital sentir que uno puede crecer y dejar de creer en cosas (como un niño deja de creer en el Ratón Pérez) y, realmente, cambiar, no en el sentido de dejar de ser sino de madurar y tampoco en una misma y sola dirección. ]

Un Abrazo,

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Estimados Raffaele y Felice:

¡Impresionante! ¡Calidad de sonido, belleza, emociones muy profundas, mensaje, reflexión, ternura, humildad, homenaje, maestría, humor, y mucho, mucho más!

Realmente me siento honrado de haber recuperado el diálogo y de poder empezar a aprender de Uds.

Uno de los primeros instrumentos que intenté tocar fue, precisamente, el Siku. Pienso que también podríamos empezar por algunas pautas para una buena ejecución del Siku. Pero solo cuando Uds. tengan tiempo.

No tengo correcciones al "Capítulo 6". Seguimos pa'lante...

Abrazos,

 

Kike Pinto Cárdenas

Estimado Kike,

 

Muy Agradecidos...

Esa es justamente la "Nueva Música" de la cual siempre hablamos pero que casi Nadie llega realmente a Escuchar.

"Opera Selvaggia" contiene la Solución de varias de las ignotas Ecuaciones (¡algunas de 5° Grado!) que agobian esta Música... y, además, resuelve brillantemente el Problema planteado por "Opus Primum", es decir: ¿Que viene después de la Micrónica? Lo que escuchas lo hemos denominado Hiper-Música https://illaboratoriodelleuovaquadre.wordpress.com/2017/03/14/nueva-sintaxis-nueva-escuela/

 

El Sexto Capítulo ya se publicó...

 

So long,

 

ILDUQ

¡Finalmente llegaron los CDs!

Estoy abriendo el paquete.

Muchas gracias.

Abrazos.

-- 

Arturo Enrique Pinto Cárdenas

Albricias y qué Alegría... Fue una dura Espera y solo esperamos que haya valido la Pena!!!

 

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

© 2017 Micronic's Boys Club. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now