top of page

CONVERSANDO CON FLORENCIA


28 DE JULIO DE 2017 1:21

Florencia Divico

Ya tengo el disco! estoy muy contenta, tengo mucho por escuchar!! gracias por el envío, abrazossss!

 

28 DE JULIO DE 2017 8:25

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Gracias a Ti Querida, estaremos atentos por si Nos Necesitas durante la Fase de acercamiento a la Obra...

 

VIE 17:38

Florencia Divico

Sí! Acá estoy encantada, pero seguramente perdida en cuanto a los aspectos musicales más relevantes de esta obra. Con pocos recursos sólo puedo alcanzar una escucha superficial.

Admiro la manera en que logran integrar la música andina en un universo de músicas del mundo, relatos, imágenes, su historia de vida… Hermoso!

Podría preguntarles acerca de los moceños? Veo que hay distintos cortes, y dentro de una misma tropa (así se dice?) tenemos Contras, Likus, Requintos, Erasos y Salliwas…y una Clarina que acompaña! Es así?

Según veo en este video algunos se tocan de forma transversal…

También me encuentro con este otro video, y pienso…habrá escuchado Opera Selvaggia? Recuerdo del Valle (moseño)

Debería venderse en todas las disquerías!!

Quisiera preguntarles también si las partes de guitarra en los temas de Jara…son micrónicas? Y decirles que al final del disco me encuentro con una canción de mi infancia!!

Les mando un abrazo!

 

DOM 18:07

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Hola Florencia,

Que Alegría saber que Disfrutas de la Música! En cuanto a lo "Perdida", pues, aquí estamos: Justamente para Evitarlo.

Por supuesto de antemano agradecemos Tus positivas Consideraciones y pasamos directamente a Responder sobre el Moceño… Efectivamente en el Altiplano Aymara se usa la Palabra "Tropa" para definir lo que aquí en Europa se llamó "Consort", es decir: «Un Ensamble Instrumental compuesto por una Variedad de Instrumentos Musicales de un mismo Tipo».

Así que, en Música Andina, a menudo escucharás hablar de "Tropas", así sean de Tarqas o de Sikus, Pinquillos, Llanos, Choqelas, Chiriguanos, Lichiguayos etc… y también de Moceños.

En este último caso la "Tropa" se compone de varios "Cortes" -siendo, basicamente, un Consort de Flageolets- cuyos Nombres has correctamente reportado.

Consort de Flageolets

En una Tropa simple pero completa encontrarás las "Primeras" -que son el Requinto y el Salliwa (este último es él que Tu llamas "Transversal" y lo es solo por motivos de Comodidad Interpretativa)- y las "Segundas" (de hecho "Quintas Justas") que son el Eraso y, eventualmente, el Silvador o Tiple.

Aquí (De Izquierda a Derecha) un Salliwa, un Eraso y un Requinto

La "Contra" y el "Liku" son Cortes Adicionales que solo aparecen, en el Primer caso cuando la Tropa presenta una Estructura Compleja y de carácter Disonante y, en el Segundo, cuando se trata de una Estructura Arcaica como es el caso del Track "Pincollos".

La llamada "Clarina" es en realidad una especie de muy Rústico Clarinete -cuya Lengüeta está hecha de Plástico en embocadura de Cuerno montada sobre un cuerpo (Tubo) de cualquier Material (desde la Caña a la Madera, hasta el PVC)- que es muy Difícil de Afinar puesto que los Agujeros presentes en el Tubo (desde un mínimo de 6 hasta un Máximo de 8) no son más que un "Pretexto Visual"… y el resto hay que hacerlo todo, directamente con la Boca!

Al respecto puedes también echarle un Ojo a:

El lindo Video de Tapacarí que encontraste en Youtube es un buen Documento… Sin Embargo no es completamente válido en tanto Referencia de Moceños porque, en realidad, dicha Localidad se ubica en una Zona Quechua del Dep. de Cochabamba… y el Moceño es un Instrumento que podríamos definir como la "Quintaesencia de la Flauta Aymara"! Sus tierras Maternas son Mohoza (desde donde saca el Nombre), Loayza, la Prov. de Aroma… todas en el Dep. de La Paz.

De ahí se Irradia por el Altiplano, superando ultimamente las Fronteras Bolivianas para entrar en la Zona Aymara Sur del Perú -desde Puno hasta Tacna- bajo el Nombre de "Luriguayo".

El otro Video es, a Nuestro modo de ver, un Patético intento más de usar este Instrumento de forma ¿"Urbana"? ¿"Moderna"?… Des-contextualizando solo el Salliwa de su propio Consort y modificándo a menudo su Afinación (que -aunque no lo creas- es perfectamente Cromática!) para que pueda ser Tocado como una especie de banalísimo "Flautón Dulce" diatónico. La presencia del Track "Tristeza Incaica" en Opera Selvaggia es precisamente una irónica Denuncia a esta Desgraciada Operación que viene perpetrándose desde ya 40 Años, a daño de esta Maravilla de Instrumento!

Aquí encontrarás "Trsiteza Incaica" presentada e interpretada en vivo por su propio Autor:

Acerca las Guitarras de los Temas de Victor Jara: no, no son Micrónicas.

Sin embargo las Micrónicas en Opera Selvaggia son muchas, desde las Simetrías inherentes los "Tracks 2" de ambos Discos ("La Pierre de Rosette" / "La Table de Champollion") hasta los Tabla Sicus de "Jilacatas" o las Moceñadas de "Moby Dick", el mencionado "Pincollos", "Diana"… Los Carnavaleros de "Shangri-Lá", los Khantus, los Pinquillos Huaycheños de "Chanson Bleue" y de "Tobago y Varos Torito"... el coro y las Choqelas de "Choqe + Illa", la Estudiantina Final etc etc...

En fin... Suponemos que la Canción de Tu Infancia sea "La Gatta" de Gino Paoli, isnt'it?

Par cualquier otra cosa estamos aquí, y es todo un Gusto! Gracias por interesarTe,

Un Abrazo,

Il Laboratorio delle Uova Quadre

 

DOM 20:20

Florencia Divico

¡Información de primera mano! Muchas gracias por su tiempo y dedicación para responderme. Intentaré agudizar la escucha, aunque el hecho de que se trate de una “Variedad de Instrumentos Musicales de un mismo Tipo”, lo hace una tarea muy difícil! Además de que el unísono no parece ser una opción.

En fin, tratándose de un asunto tan complejo, imagino que por eso mismo aquellos interesados en este instrumento se han encargado de simplificar la cuestión, como dicen ustedes, en detrimento de las cualidades maravillosas de este instrumento, y de esta música en general.

Pero el código ya está descifrado y hay un largo camino recorrido por ustedes en la materia, que ojalá puedan transmitir en el contexto de una Escuela, si es que así lo desean.

Ok con el tema micrónicas…entonces puedo decir que me gustan más estas versiones de Victor Jara que las originales!! Y si! Esa misma es la canción que cantaba en la escuela!

Abrazos!!

 

MAR 19:03

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Hola Flo,

De nada: ¡Faltaría más!

Efectivamente, como explicamos en el último Post «Opera Selvaggia», no hay Nada Fácil en todo esto... y no se trata aquí de un unísono.

En otros casos sí, mas, no cuando se trata de Moceños, siendo su propia voz una Resultante Armónica por Default.

Por cierto tienes Razón... lástima que estos Señores empezaron a Destruir el Moceño mucho antes de siquiera empezar a conocer el Instrumento y aun menos su Música!

En este sentido lo que dice José Miguel Marquez -así, como si nada- con respecto a lo "Melancólico" que sería este Instrumento "Funerario", es una Boludez tan Descomunal que, de existir una "Policia de la Música Andina", esta le pondría inmediatamente Esposas y se lo llevaría a Cadena Perpetua...

Pues, Nada que ver: el Moceño es un Instrumento de Carnaval, de Matrimonio, en algunos casos de Navidad y sumamente Alegre y Festivo... Tanto que una buena Tropa puede animar hasta pandillas de 60 Danzarines, divididos entre adelante y atrás de los Músicos.

Acerca lo que "Deseamos", pues, Te aseguramos que hay de todo menos que una "Escuela"! Sin embargo no vislumbramos otra Alternativa útil: ¿Tu Sí?

Agradecemos una vez más Tu consideración... Nosotros también preferimos estas Versiones a las de Victor Jara -de lo contrario no las hubiéramos Publicado- además dentro de Nuestro Contexto Poético y Narrativo las mismas Canciones se iluminan de Luces completamente nuevas, tal como ocurre también con el "Run Run" de Violeta Parra.

Un Abrazo,

ILDUQ

 

MIÉ 1:18

Florencia Divico

Raffaele, Felice, cuando hablan de una Resultante Armónica por Default se refieren a que el instrumento al emitir una nota puede producir sonidos simultáneos? Es decir, fundamental y algunos armónicos? Ésto dependiendo del soplido… Escucho en el track 2 del disco 1 (Pinquillo), que también se escuchan a veces sonidos simultáneos.. Será que en el moceño esto se vuelve una característica principal? ¿Estoy entendiendo bien?

Bueno, me reí un rato imaginando la escena de la "Policía de la Música Andina" llevándose preso a José Miguel Marquez por falso testimonio!! Si este hermoso disco pudo llegar a mis manos, y ustedes muy amablemente contestan mis preguntas sobre moceños, y con poca información ya puedo comenzar a ubicarme en las coordenadas correctas: no veo cómo estos personajes que supuestamente están metidos en el tema no se enteran!!

Y si, entiendo que es necesario encuadrar el estudio consciente de esta música en el contexto de una Escuela, para despejar el terreno de confusiones y malas interpretaciones, para otorgarle la palabra a los entendidos, y para que quienes estamos más cerca de ser oidores que músicos podamos escuchar esta buena música más seguido!

Gracias de vuelta por leer!

Abrazos!!

 

JUE 18:57

Il Laboratorio delle Uova Quadre

Sí: nos referimos a un Instrumento que presenta seis Agujeros a intervalos de medio tono -y que, por ende, tiene un Extension "Natural" (Todo Tapado / Todo Destapado) de una sola Cuarta Mayor (Cuarta Aumentada o Tritono)- pero no Contempla el uso de su Octava Fundamental.

Para entendernos, eso significa que en ningún momento se toca la "Primera Octava"... Así que todas las Notas de la Pentatónica que usa (más algunas otras Ocasionales) se obtienen a través de Puntuales "Pisadas" (Iguales en todos los "Cortes") cuya Secuencia hay que Aprender a Manejar muy Bien, y que son todas relativas a las Octavas superiores, desde la Segunda para Arriba.

En este Sentido sus Notas son Todas Armónicas y dentro de Ellas hallaremos basicamente dos Tipos de Sonidos:

1) Multifónicos (en Español), o "T'ara" (En Aymara/Quechua) que son los que Tu llamas "Sonidos Simultáneos"

2) Singulares (en Español), o "Q'ëwa", muy reconocibles al Lado de sus Compañeros

Por supesto, siendo el Moceño una grata Evolución del Pinquillo (De hecho nace bajo el Nombre de "Pincollo Mohoceño"), en este último también hallarás sonidos Multifónicos y Singulares... Sin Embargo en el Moceño todo esto se amplifica hasta volverse Paradigma y esa es la Razón por la cual es más Árduo distinguirlos.

Por otro lado ya habrás Intuido la Razón que regula las Dimensiones de este peculiar Consort de Instrumentos:

Siendo sus Tonos mas Bajos tan "Altos", para obtenerlos es necesaria una Columna de Aire muy cospicua! Esa es su Razón Estética y no puede ser Obviada "de un solo Cocacho" (parafraseando el buen Marino Martinez) como se Evidencia en el Video de José Miguel que, para colmo, solo toca en Primera Octava, Ergo: en la única que ni siquiera habría que "Adivinar" en cualquier interpretación de Moceño digna de ese Nombre!

[ Si este hermoso disco pudo llegar a mis manos, y ustedes muy amablemente contestan mis preguntas sobre moceños, y con poca información ya puedo comenzar a ubicarme en las coordenadas correctas: no veo cómo estos personajes que supuestamente están metidos en el tema no se enteran!! ]

Incredible isnt'it?

La Verdad es que no hace Falta ser ni Músico ni particularmente Genial para darse cuenta de que lo que Toca José Miguel nada tiene en común con lo que Tocan los Indios en sus Fiestas o Celebraciones… Basta mirar un Video cualquiera en Youtube, tal como Tu misma lo has Hecho.

Pues, con toda probabilidad (y a estas alturas del Partido) Ellos también lo saben pero... su Propuesta -por mas Abstrusa- tuvo Éxito en su momento: un Éxito al que ninguna Moceñada "Tal Cual" pudo Aspirar jamás.

Para Gozar de la verdadera Hermosura y Gracia de una Moceñada hay que Educarse en otro Marco estético de Referencia que, evidentemente, no es el "Global/Occidental".

De todas maneras, si José Miguel & Company decidieran un día intentar Acercarse al Moceño en su verdadera Dimensión, de hecho estarían Totalmente Perdidos... porque ni si quiera Sabrían por donde Empezar!

[ y para que quienes estamos más cerca de ser oidores que músicos podamos escuchar esta buena música más seguido! ]

Es Absolutamente Cierto que la Existencia de una Escuela sería sumamente útil, no solo a los Músicos de este Sector, sino también a los Oidores quienes por fin tendrían una Clara y atendible Referencia de cada uno de los Tesoros que esta Música puede Brindar... y así podrían Afinar las competencias para poder Distinguir la Mala Música Andina de la Buena, incluso dentro de su propio Marco Estético!

Si nos das Permiso quisiéramos Publicar este Carteo en el Observatorio.

Muy Agradecidos por Tu Vivo Interes, Tu inteligencia y la pertinencia de Tus Preguntas.

Un Abrazo,

ILDUQ

 

JUE 22:30

Florencia Divico

Ok! ¡Maravilla de instrumento! Seguiré escuchando!! Acá prestando atención al track 4 (DIANA) creo poder distinguir algunos de esos multifónicos. ¡Claramente diferente ese Salliwa del de TRISTEZA INCAICA! Ahora, cuando está la tropa completa, todo se pone más confuso y difícil. La tarea de lograr identificar a cada una de las voces dentro de esa fiesta de sonidos, es realmente destacable.

¡Claro! Será que el tipo no conoce la digitación del instrumento, por eso se queda sólo con ese sonido “melancólico” de la primera octava?...Y si, en realidad se trata de total falta de interés genuino hacia esta música.

Bueno, también estoy agradecida. Soy consciente del mucho valor que tiene poder conversar con ustedes. La información que tienen en sus manos (que además pueden transmitir con total claridad) es muy preciada.

Adelante con la publicación! Les mando un abrazo!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page