February 3, 2018

September 14, 2017

September 10, 2017

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

CONVERSANDO CON FLORENCIA (Capítulo 2)

August 24, 2017

 


6 DE AGOSTO DE 2017 23:58
Florencia Divico


... Quería contarles que hace unos tres años, visitando Arequipa, me traje conmigo el disco Argento Vivo. Fue un regalo de parte de Jaime.

Por supuesto no pude más que quedar encantada con ese material, pero siempre al límite de mis posibilidades de poder apreciarlo en toda su complejidad. Ahora, recapitulando, me preguntaba qué alcances tuvo ese maravilloso disco en tierras argentas:
¿Hubo oportunidades de presentarlo, difundirlo? ¿Hubo interesados? ¿Instituciones o particulares interesados en darlo a conocer o en contactarse con ustedes?

Me hago estas preguntas, porque entiendo que la obra debería ser material de escucha obligatoria para quienes decimos interesarnos por la música argentina, para quienes dicen estudiarla… sobre todo lo que respecta a la música andina de este lado del mapa, donde el vacío de conocimiento es enorme.
A través de este disco escucho por primera vez a Anastasio Quiroga, quien intuyo, debe ser un personaje bastante ignorado por los músicos y oidores de la música argentina. Por supuesto el referente a la cabeza de la cuestión del charango acá es Jaime Torres.

De ahí, hacia atrás o hacia adelante, no conocía otra referencia (es cierto también que no soy estudiosa ni experta en el tema y tal vez se me haya escapado la tortuga...) En fin… entonces sólo me estaría faltando Opus Primum, para completar la obra del Laboratorio! Hay posibilidad de que puedan enviarlo? Y así poder hacer el camino de principio a fin?

Abrazos!

9 DE AGOSTO DE 2017 13:04

Il Laboratorio delle Uova Quadre

 

Hola Florencia,
Es todo un Placer saber que ya tienes Argento Vivo en Tu haber!
Muy buena la Idea de Jaime. En cuanto al Apreciarlo a plenitud, pues, como de costumbre acá estamos para AcompañarTe en la Aventura...

Pasando ahora a Tu doliente (para Nosotros) inquietud, la respuesta es No: ningún "Alcance" hasta ahora para esta nuestra Obra -que tanto Empeño, trabajo y Sacrificio nos costó- ni en Argentina, ni en ninguna otra Parte, pese a que entonces intentamos Comunicar su Nacimiento con nuestro Pobres medios: Textos en Redes, Video trailers, Gráficas…
De hecho, ya mucho antes de su Publicación, habíamos Anunciado esta gestación a Instituciones y Personas entre las teóricamente más indicadas que -tal como ocurre tantas veces- solo resultaron ser "Espejitos para las Alondras" (Cortinas de Humo).

Primero que nadie él que creíamos ser Nuestro Natural Interlocutor, es decir: el Instituto Carlos Vega de Buenos Aires.
Como puedes apreciar en el siguiente Texto -que fue la Primera Carta que enviamos entonces- hicimos claramente Hincapié en la necesidad de Coordinar una Difusión adecuada de la Obra en Argentina:

[ A la atención del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”,

La institución musical “Il Laboratorio delle Uova Quadre”, en la persona de uno de sus fundadores, tiene el agrado de informarLes que ya desde más de un año, viene grabando en sus estudios una obra discográfica de mucho alcance sobre la música del Norte Argentino, titulada “Argento Vivo”.
Dicha obra se encuentra actualmente en avanzada fase de elaboración. En sus paisajes sonoros, constituidos por piezas históricas fundamentales y emblemáticas tanto del más profundo patrimonio musical argentino aborigen y criollo, como de la más valiosa música andina de exportación, destacan algunas extraordinarias interpretaciones de selectos fonogramas grabados por el mismo Prof. Carlos Vega y otros publicados por Isabel Aretz o Leda Valladares cuales: Adoración, Cholita Corocoreña, Anatas, Imilla, Resbalosa, Vidala del rancho, Entierro del Angelito, Comparsa de Sicus Bombos y Matracas, Bagualas, Tonadas de copla con Cajas, Bailecito con Charango, Chacareras, Gato etc etc…

Es este el motivo que nos lleva a pre-anunciarLes una iniciativa cultural que tiene por cierto relaciones directas con Su actividad de promoción musical y musicológica, arraigándose decididamente en el material documental de aquel gran musicólogo argentino. Para que puedan comprender mejor de que se trata, estaríamos dispuestos a enviarles, bajo pedido, algunas muestras musicales de “Argento Vivo”.

“Il Laboratorio delle Uova Quadre” estaría encantado de poder compartir con el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” esta su reflexión artística y musicógica sobre la identidad musical argentina. Por tanto se atreve a invitarLo a participar, de la forma que considere más adecuada, a la salida y difusión de dicha publicación monográfica de carácter eminentemente cultural.

Esperando recibir amable respuesta de Su parte, quedamos a disposición para proporcionarLes cualquier ulterior información al respecto.

Cordiales saludos,
Felice M. Clemente / «Il Laboratorio delle Uova Quadre» ]

 

Y esta fue la respuesta que recibimos:

[ Estimados Señores:

Oportunamente el Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" recibió una carta de Uds. haciéndonos saber que habían realizado una obra discográfica denominada "Argento Vivo" en la que habían re-interpretado algunos de los registros que recogiera en su oportunidad Carlos Vega, fundador de nuestra institución.

En verdad la carta de Uds. está dirigida al Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", otra institución que lleva también el nombre de este musicólogo, pero que depende de la Universidad Católica Argentina.

El Instituto Nacional de Musicología que dirijo, fue creado por Carlos Vega y es depositario de todo el material etnomusicológico que Vega recogió a partir de su primer viaje de investigación en 1931. Por ese motivo sería de mucho agrado recibir el material de "Argento Vivo" que Uds. gentilmente nos ofrecen, para poder apreciar la tarea que han realizado y asimismo poder difundirla.

Atentamente les saluda Lic. Héctor Luis Goyena
Director Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" 
México 564- 1ª piso1097- Buenos Aires Argentina ]

 

Así que, muy entusiasmado e Ilusionado, Felice volvió al Ataque:

[ Estimado Prof. Goyena, es un gusto conocerLa.

Efectivamente parece que hubo un error mío en la redacción de la carta, debido a la parcial homonimia entre dos instituciones distintas... Confusión de la cual pido disculpas. Esencial es que finalmente nuestra solicitud haya llegado a su correcto destinatario.

En cuanto a «Argento Vivo» Le cuento que todavía nos falta grabar algunas de las piezas musicales previstas por nuestro bosquejo; sin embargo ya tenemos gran parte de la obra terminada.

De todo lo acabado, un buena mitad ya está montada: éste es el material fonográfico que pensamos someter a Su atención, mientras vamos elaborando la parte restante. De tal manera el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” tendrá la oportunidad de evaluar nuestro trabajo artístico y musicológico con toda la calma necesaria antes de comprometerse en difundirlo bajo su égida.

Por lo pronto quedamos muy agradecidos por Su declaración de disponibilidad en examinar y luego, eventualmente, apoyar esta nuestra obra musical.

La presente solo para comunicarLe que su misiva nos cogió atentos y que, a menos de contraórdenes de Su parte, en los próximos días, procuraremos enviar a esta misma dirección de correo electrónico los files musicales prometidos.

Atentamente, Felice M. Clemente / «Il Laboratorio delle Uova Quadre» ]


y luego...

[ Estimado Prof. Goyena,

este compás de espera fue debido a nuestras dudas en orden a la mejor forma de enviar nuestro material audio. Finalmente hemos optado por la solución más idónea a la preservación de toda la calidad de las grabaciones originales.

Por tanto acabamos de enviarLe por correo prioritario un CD quemado, con las primeras dos suites de “Argento Vivo”, a la dirección indicada en su misiva.

Está sobrentendido que el material que remitimos en Sus manos, exige ser manejado con la máxima discreción, tratándose de piezas todavía inéditas, destinadas a una próxima publicación.

Esperando que Usted reciba nuestro pliego cuanto antes y sin mayores inconvenientes, Le rogamos tener la amabilidad de comunicarnos su correcta recepción y quedamos a la espera de todo comentario o sugerencia de Su parte.

Atentamente, Felice M. Clemente / «Il Laboratorio delle Uova Quadre» ]

 

Imagínate Nuestra sorpresa cuando, junto con la Mail de confirmación de llegada del Disco, el mismo "Prof. Goyena" nos escribió algo como:

[ Muy interesante su propuesta… sobretodo el novedoso arreglo de "Kilómetro 11", felicitamos la calidad de su trabajo y los exhortamos en continuar vuestra valiosa labor de difusión de nuestra música Argentina. ]

Desgraciadamente se nos perdió el Mail original, sin embargo el resultado de este (y otros) Carteo ya es Historia, bajo Tus atentos ojos, y los de todos.

 

Paralelamente Nosotros ya estábamos tratando de activar otra vieja Amistad, un tal Enrique Cámara https://www.facebook.com/profile.php?id=100014706241656, etnomusicólogo Porteño actualmente Docente en la Universidad de Valladolid (España) - Autor del libro ”ENTRE HUMAHUACA Y LA QUIACA / Mestizaje e Identidad en la música de un carnaval andino”- que residió muchos Años aquí en Roma y con el cual tocamos juntos a menudo cuando Jóvenes...

[ Querido y recordado Enrique,

Ya van 20 años abundantes desde la ultima vez que nos vimos...
Esta carta podría ser muy larga si intentara ponerte al día sobre todo lo que pasó desde entonces en nuestras vidas y en nuestra actividad musical.

Confío que habrá tiempo y oportunidad de aquí a un próximo futuro para que podamos contarnos detenidamente nuestros transcursos de las últimas décadas.
Con la presente te cuento que, una vez más, nuestro trabajo musical me lleva a pisar tus huellas. Desde cerca de un año estamos realizando un disco monográfico sobre los himnos y emblemas musicales del Norte Argentino, titulado: “ARGENTO VIVO”.

Bien, puesto que gran parte de este trabajo se halla profundamente arraigada en la documentación de los grandes recopiladores de tu tierra: C. Vega; I. Aretz; L. Valladares, se me ocurrió escribir una carta al Instituto de Musicología C. Vega, para avisarLo de la próxima salida de dicha obra y ofrecerLe la posibilidad de participar de la forma que sea más oportuna en esta hazaña (tras la audición de parte del material fonográfico).

Esta carta acabo de girarla a un amigo músico, profundo conocedor y gran estimador de nuestra obra, tal Ruben Barreto, quien a su vez dirige una reconocida banda de sicuris allá en Buenos Aires: Wayramanta.

Ruben me dijo que, encantado, puede darse una vueltita por el Instituto y pedir una cita con una tal Graciela Restelli, responsable del archivo, que ya lo conoce desde tiempo... ]


y lo dejamos aquí porque el mail original es mucho más Largo...

Su respuesta de Enrique Cámara:

[ Querido Felice (con copia a Grazia):

me alegro de tener noticias tuyas directas. Algunas cosas me había contado Claudio, con quien compartí algunas experiencias etnomusicológicas.

Justamente el día que llegó tu carta al Instituto de Musicología de Argentina yo estaba allí y cuando Héctor Goyena me preguntó si conocía tu nombre, le hablé muy bien de vos.
No sé qué te contestará (eso no me incumbe), pero más que Graciela es él quien tiene cualquier poder de decisión (aunque, como sabrás, el INM no tiene guita ni para publicar las cosas de ellos: Graciela acaba de publicar pagando íntegramente de su bolsillo un libro con una investigación impresionante sobre Narciso Ibañez Menta... así andan las cosas en la Argentina).

Ándo como loco haciendo cosas (estos días fuera de Buenos Aires).

Así es mi vida: sin tiempo ni para respirar (por ejemplo, ni un fin de semana libre entre enero y junio de 2010; y nada de vacaciones este verano pasado).

Pero no me quejo, es mi elección y compromiso.
con calma hablamos si querés por teléfono. Mi Nª es 0034.983.210461.
A partir del 25 de enero andaré por Valladolid.
No puedo imaginar tus hijos saliendo de la adolescencia ya.

Dale un beso a Laura y mis recuerdos a Raffaele.
Mucha suerte con tus proyectos. Algún día espero oír los discos que grabaron.

Un abrazo.
Enrique ]


En calidad de Información Adicional, aquí va un Extracto de la respuesta de Felice a Enrique Cámara en el cual se evidencia Claramente como el Nuestro no fue solo un mero Intento de hacer "Crowdfunding"... Si no más bien un desesperado Esfuerzo más por enlazar Vínculos Institucionales que pudieran favorecer aquella Red de Difusión que tanto Necesita Nuestro Trabajo y de la cual jamás Gozó.

[ ... Gracias por haberme presentado de la mejor manera al Señor Goyena.
Estaré entonces esperando su respuesta; a ver si este giro de contactos llega a transformarse en algo.

En cuanto al dinero, no es en absoluto la única forma de apoyo que «Argento Vivo» podría necesitar (por cierto la carta no sonaba precisamente como un pedido de fondos, creo... ).

Es muy importante para nosotros crear una continuidad entre nuestra obra musical y las instituciones existentes, directamente implicadas en los argumentos en ella tratados.
Lo que pretendemos es darle una colocación clara y adecuada; pues, de hecho no era posible no avisar el INM de esta nuestra iniciativa.

Ahora, cómo se portarán ellos frente a esta ocurrencia/oportunidad solo les incumbe a ellos mismos (este giro de palabras me gusto...) ]

 

Así que, ya sabes... No pasó, rigurosamente, absolutamente NADA.

... y por supuesto que, en Nuestro "Maravilloso Mundo", esta Obra debería de ser Material "Obligado" y hasta Escolástico pero... pero... PERO.

¿Jaime Torres y Anastasio Quiroga? Serían la Pareja del Milenio!!!
Lástima que el Anastasio ya nos haya dejado hace mucho Años y Jaime Torres no pinte absolutamente Nada, siendo insulso Portador de una Narración Folclorística -encima de Bajo cabotaje- que Nada tiene que ver con los Lenguajes Musicales Nativos.

Sin embargo, inexplicablemente (para Nosotros), con su Cirquillo de ninguna Trascendencia (y eso que la palabra misma le queda Graaande!) llegó a ser el "Santo Patrono" de la Música Andina en B.Aires, que es como decir en "Argentina": Bah!

Quiroga, en cambio, fue un verdadero Poeta: un Artista, un Cantor, Intérprete (Todo de forma Autodidacta) y quizás el último de los Charangueros Argentinos en emplear el lenguaje auténtico del Charango de Tu País: un Lenguaje único y sin Pares en ningún otro lado del Mundo Andino!

Pero más que cualquier cosa que Podamos escribir Nosotros sobre él, Nadie ni Nada mejor que sus propias Palabras para presentártelo:

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/argentina/anastasio-quiroga.htm

 

 

Opus Primum está a Tu disposición...
 

Un Fuerte Abrazo,

ILDUQ

10 DE AGOSTO DE 2017 1:19

Florencia Divico
 

Queridos Raffaele y Felice, no se si reír o llorar con lo que me cuentan.

¡No puedo creer semejante sordera de parte del director del INM!
Según entiendo el trabajo de ustedes se trata de un estudio consciente de esta música. De descifrar un lenguaje, para luego poder reproducirlo con absoluta propiedad (lo cual es algo que muy pocos han podido alcanzar).
Confundir eso con un simple “novedoso arreglo” sobre un tema tradicional, denota una falta de criterio total.

Eso sin entrar en el tema micrónicas, que imagino, está a kilómetros de distancia de lo que puede llegar a ser un buen arreglo o una versión propia.
Y evidentemente no se trató de un tema de “falta de presupuesto” (aunque lamentablemente eso debe ser cierto) sino de una absoluta subestimación del precioso material que tuvieron a su alcance.
¡Como si todos los días llegaran a sus manos materiales similares!
Qué habrán hecho con ese CD…

En fin… no se qué a que otras puertas habrán llamado. Tengo conocimiento de que existe acá en Bs. As. el Instituto de Investigación en Etnomusicología (del cual no tengo ningún tipo de referencia)
https://www.facebook.com/InstitutoIEt/


 


Confieso que sólo mirar su logotipo es algo desalentador… pero tal vez haya allí alguien interesado? Bueno, aquí me tienen, con pocos recursos, sin ningún contacto, pero a entera disposición!

¡Ya había leído ese reportaje a Anastasio! Una de las pocas cosas que pude encontrar en la web. Eso, y el “disco de un pastor de cabras”.

También encontré una página web , donde leí una entrevista que le realizaron a Kelo Palacios, donde, hablando del charango argentino, decía:
“Uno de los fundamentales fue Mauro Nuñez que trajo el instrumento acá y que le dio importancia al instrumento porque antes el charanguito era tono y dominante, ritmo y nada más”. (www.charangoargentino.com.ar)

Luego de leer esto, vuelvo a Argento Vivo, y escucho VELORIO GUAGUA y... ¡¡Lo que menos escucho es “ritmo y nada más”!!

Bueno, el dinero del disco está enviado por Western Union. Cualquier inconveniente me avisan. Muchas gracias por escribirme.

Abrazossss

10 DE AGOSTO DE 2017 18:09

Il Laboratorio delle Uova Quadre
 

Hola Florencia,
 

Si aún Te da el Lomo... ¿Quizás Reír?
Eso sí: Te lo podés creer porque es todo absolutamente Verídico.
¿Sordera? Será que ahora se llama así... en otros Tiempos quizás la hubieran llamado simplemente Incompetencia; y sí pues, por cierto se trata aquí del Estudio más consciente y profundo que conozcamos en el ámbito... de ahora y de siempre.

 

Tanto que cuando dices: [lo cual es algo que muy pocos han podido alcanzar] Quisiéramos agregar que Nos Encantaría que nos presentes aunque sea solo "Uno" de aquellos "Muy pocos" porque sería uno de los Honores más grandes que aún podría reservarnos esta Vida!
De todas maneras das de lleno en el Blanco con este Tu Refrescante escrito en él que Demuestras -si aún fuera necesario- tener muy Claro el Problema.

 

Sobretodo cuando dices:
[ ¡Como si todos los días llegaran a sus manos materiales similares! ]
Pues, ¡¡¡Ojalá estos Señores manejaran solo la Décima parte de Tu Lucidez!!!
Eso es tan cierto que debería ser más que Suficiente... Debería.
El Tema "Presupuesto", Nada que ver... ¡Por una vez ni se habló de eso!
Mas, Igual no cambió nada, y quizás fue hasta Peor que de costumbre Porque, en este caso, una vez caída la sempiterna Excusa, el "Rey se quedó más Desnudo que nunca".

 

Por supuesto "Kilómetro 11" no es ningún "Arreglo" nuestro, es más bien una alucinante Micrónica de un Video publicado en Youtube, que parece se sitúe a Años Luces (los kilómetros serían Inapropiados) del Prof. Goyena y de sus entendimientos Musicales.
 

El Logo de ese es efectivamente Devastador... Sin embargo nunca se sabe!
A lo mejor es Gente con ganas de Crecer y Avanzar.

 

En cuanto a Kelo Palacios (https://www.youtube.com/watch?v=WWlOmUKVaNk), el suyo sí que Nos parece un Charango Plato, escualidamente previsible y sin Ninguna Chispa ni Misterio...
Todo lo contrario de Anastasio o de Komer Puncu, donde por Fin podemos apreciar la Autenticidad de una Lenguaje cuerdístico absolutamente Aborigen y Original, siendo el Fraseo Melódico y su ritmo Interno la verdadera Columna Vertebral de una Chispeante Interpretación sin iguales en ninguna otra Música del mundo!
Sin mencionar los Acordes que acompañan las Estrofas en donde, ahí sí, encontramos literalmente "De Todo": Disminuidos, Aumentados, Séptimas Menores, Novenas mayores, Armonía Cuartal en la Pentatónica menor...
En fin, Nada que ver con ese desubicadísimo "tono y dominante" que no hace más que Ratificar la absoluta Ignorancia de este Señor en Materia de la misma Música que genera su propio Instrumento.
Vaya Vaya... más trabajo para los cuerpos especiales de Policía de la Música Andina!

 

Esta mañana enviamos el Opus Primum a Tu casa...
Ojalá lo recibas muy Pronto! Estamos en Contacto.

Abrazos,

ILDUQ

11 DE AGOSTO DE 2017 19:56

Florencia Divico
 

¡Aquí encontré el video! https://www.youtube.com/watch?v=KT-yGPQiGDs Qué belleza ese violín! ¡Qué hallazgo! Ahí, al alcance de la mano…

Debo decirles que me encantaría poder concederles el honor de presentarles a “Uno” de esos “Muy pocos” que les mencioné, pero la verdad es que no conozco a absolutamente nadie, excepto ustedes. De todas formas, las palabras “muy pocos” seguirían siendo adecuadas.

Acerca de la riqueza armónica de las interpretaciones, intenté a modo de ejercicio pensar en la armonización del track KOMER PUNCU.

Bueno, el ejercicio resultó muy difícil. Esbozo una posible armonización, pero no logro descifrar si es la que efectivamente estoy escuchando.
Me pierdo entre la melodía principal y el canto que realiza el charango sobre cada acorde (creo, lo que ustedes me señalan como Fraseo Melódico).
Y es ahí de donde intuyo que debe provenir esa riqueza de la que me hablan. Por ejemplo, creo escuchar que al final del tema la melodía canta una 5ta. aumentada, sobre el V grado, para ir a la tónica.

En fin…comienzo a entender entonces que, una vez más, la cuestión de la armonía se pone compleja con esta música. Nada de solo “tono y dominante”…

Bueno, gracias por el envío y por escribirme. ¡Quedo a la espera del disco!

Abrazos.

12 DE AGOSTO DE 2017 20:40

Il Laboratorio delle Uova Quadre
 

Hola Florencia, ¡Qué Viva Tu Reactividad!
Nosotros acostumbramos dejar siempre un Circuito trazado... en Nuestras Obras, en las Carátulas, en las Secuencias, en los Textos, siempre dejamos "caer" por ahí alguna Información en la Esperanza de que alguien se Active... y (muuuuuuy de vez en Cuando) alguien lo hace: Hoy ese alguien eres Tú.

 

Cada vez que eso sucede, el respectivo Hallazgo se vuelve una Pequeña Revelación.

Con respecto a la Complejidad de la Armonía en Komer Puncu, una de las Características que la hace Exquisita -e Inaccesible la mismo Tiempo- es la Falta de Secuencias repetidas pese a la presencia de identificables Patrones Estructurales en la Ejecución...

En este sentido los Acordes varían constantemente, cual manantial Gorgoteante y Cristalino, pese a que los segmentos Melódicos (Dos) se repitan siempre Iguales.
Esto se debe a la Naturaleza misma de este Peculiar Lenguaje que, Paradojicamente, "No es" Armónico... pues, siendo puramente y endemicamente Melódico, busca y encuentra su Plenitud Estética solo a través de los llamados Abbellimenti ("Adornos" en Castellano) que son los que deben Entretener el Oyente, distrayéndolo del incesante Reiterarse de un breve Tema que, a menudo -es el caso de Komer Puncu-, no consta más que de Dos Partes.

El mismo principio se refleja en la Armonía, generando lo que escuchas, y lo mismo vale para el Canto, del cual ésta Micrónica rescata todas las Variantes y hasta los cromatismos Involuntarios: ¿Le Prestaste Atención?

Un Abrazo,

ILDUQ

13 DE AGOSTO DE 2017 23:58

Florencia Divico
 

Querido Laboratorio, es difícil seguirles el vuelo.
¡Apenas lo intento! Empiezo a entender que en apariencia esta música puede parecer repetitiva, pero en esencia es pura variación.

En relación a Komer Puncu, ¡me invitan a una tarea muy difícil! creo alcanzar distinguir dos líneas melódicas que realiza el charango, una la más evidente, y otra que va por debajo. Ambas varían en cada pasada del tema.
Esto, más la línea melódica de la voz, que también realiza sus variantes.
Y como resultado, la Plenitud Estética de este Lenguaje, a la que ustedes hacen mención.

En cuanto a la estructura del tema, entiendo que sería entonces:
INTRO AA BB AA

No logro entender a qué se refieren cuando me hablan de “cromatismos Involuntarios” en la melodía del canto. Más que nada puedo distinguir variaciones en relación a lo tímbrico (como ese hermoso “ronquido” del minuto 00:27). Luego algunas “apoyaturas”, como por ejemplo en el minuto 00:14 y 00:29. Y una pequeña variación melódica del tema A, en el minuto 00:41.
Si me hablan de que algunos pasajes de la melodía se vuelven “cromáticos”, eso no pude escucharlo.

Leí en su página de Facebook que van a dar una Conferencia en el MUSAC. ¡Qué maravilla sería poder escucharlos! ¿Habrá un registro audiovisual del evento? También leo en los comentarios que al parecer hay estudiantes de la Licenciatura en música autóctona de la UNTREF interesados en su trabajo. Será que recibirán de su parte alguna propuesta interesante, con toda la seriedad que el asunto amerita? Que vengan a Bs. As., de más está decir, que sería grandioso!! Bueno gracias y más gracias por este, tan preciado para mí, intercambio. Les mando un abrazo.

MAR 23:37

Il Laboratorio delle Uova Quadre
 

Querida Florencia, Lo Entiendes tal como es...

La Némesis misma de esta Música es justamente el "Parecer"...
Pues, siempre Parece algo siendo otra Cosa!

Bien lo del Charango que, efectivamente, presenta una especie de Contrapunto Interno en constante Evolución. Das en el Blanco con lo de la Plenitud de Lenguaje y, por supuesto, también con la Estructura.
De abrirse esta Bendita Escuela Tu serías una potencial primera de la Clase!

Con respecto a los Cromatismos, por supuesto la influencia de la Psicoacústica Te impide identificarlos (y esa ya es Materia Micrónica), Sin embargo están ahí y bien Claritos.

Por ejemplo inmediatamente después del 00:29'' que señalas (digamos que por el 30'') cuando la Lírica dice "Campo San-TO", ese "TO" que debería ser una tónica "Mi" (hablando en Mi menor) en realidad es nada más ni nada menos que un... Re#!

Como sabrás acabamos de regresar de una España muy Golpeada por la Tragedia de las Ramblas, sin embargo -y a pesar de todo- lo del MUSAC fue todo un Éxito. En cuanto al registro no sabríamos DecirTe puesto que Nosotros estábamos muy Ocupados en realizar un Programa bastante Complicado que adjuntamos aquí:

ANDEAN TIME MACHINE

Pues, ojalá los "Ocarineros Seriales" de la UNTREF nos hagan alguna propuesta mínimamente Aceptable y podamos empezar a Trabajar en América!

Un Abrazo y quizás podamos compartir algo de lo Conversado últimamente en el Observatorio, siempre con Tu Permiso si es que lo consideras oportuno.

Il Laboratorio delle Uova Quadre

MIÉ 12:49

Florencia Divico
 

¡Querido Laboratorio!

Será que ustedes son buenos maestros, de esos que no abundan.
Porque lejos estoy de ser una alumna aplicada.
Solía serlo en la escuela de niña, pero con los años he perdido esa virtud… por otro lado el camino que proponen es por demás interesante, por lo que no puedo negarme a hacer mi mejor esfuerzo!

Bueno, estoy asombrada con ese cromatismo. ¡Me engañó la oreja!
Gracias a su señalamiento lo escucho claramente ahora.
Más aún si con un editor de audio puedo recortar ese fragmento y reproducirlo de manera repetida. Increíble! Medio tono, y no lo escuché para nada…

Esto mismo en el contexto de otras músicas hubiese sido un error evidente, no? Sin embargo acá resulta imperceptible para mi oído. Me pregunto por qué no lo percibo como una desafinación… Intenté encontrar otros cromatismos involuntarios, pero fue un total fracaso.

¿Cómo es posible afinar el oído de tal manera? El trabajo que hacen sobre la escucha es maravilloso, y esa debe haber sido la clave para todos sus logros en relación a la ejecución de esta música.

¡Me alegro por el éxito en el MUSAC! Con ese prometedor programa no podría haber sido de otra forma. Ojalá la UNTREF ("Ocarineros Seriales" jajaja) les haga una invitación formal para venir a Buenos Aires, y enseñar sobre auki sicus, moceños, charangos, la Octava Circular Aymara, Psicoacústica,…¡Micrónicas!
Y por supuesto sobre Argento Vivo. ¡Ojalá lo hagan! Deberían, ya que sería totalmente acertado. Claro que pueden integrar lo que consideren.

Les mando un abrazo y gracias por escribir.

JUE 12:52
Florencia Divico

 

PD: En un segundo intento de tratar de escuchar estos cromatismos involuntarios en Komer Puncu, creo haber encontrado uno.
Apenas empieza el tema A, en lugar de empezar con la nota SI (pensando en Mi m) suena un DO, formándose el cromatismo DO-SI (00:05’’). Estaré orientada…?


https://www.youtube.com/watch?v=fdLQtGvTK0o

 

 

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

© 2017 Micronic's Boys Club. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now