top of page

TONALIDADES, AFINACIONES, ESCALAS y JULU JULUS


Un mensaje para Raffaele: Cuando hablamos por Skype me quedé algo extrañado cuando me dijiste que ese grupo de Zampoñas en esa grabación del año 1928 tocaban en Si menor y luego volví a escuchar la grabación y no escucho Si menor sino Sol menor. Bueno, quizás fue un lapsus tuyo o entendí mal. En todo caso, suenan en Sol menor. Además, me entró una duda: ¿no sería posible que la grabación esté un poco más rápida y la tonalidad haya subido? Quizás se trata del llamado "corte 27" que suena en Fa#m. O, claro, también es posible que se trate de un corte aún más alto.

 

Hola Kike, Disculpa la demora pero estábamos Trabajando en el Estudio... Con respecto a Tus observaciones, ningún Lapsus por esta vez: lo que yo dije -y aquí ratifico- es que ya Nadie toca en Si menor. En este sentido los Laquitas Chilenos son los únicos que aún persisten con sus tropillas en La menor, pese a que -en Varios casos- hace ya algunos años empezaron a aparecer entre ellos "Nuevos Cortes" cuales 4as/5as paralelas o Flautas más largas de la cuenta etc.. Dicho sea de paso, también en este caso desgraciadamente la Difusión e Urbanización del Estilo -dentro y fuera de su Contexto Geo-Socio-Cultural- ya afectó su ADN, empezando por atacar el Repertorio (Actualmente se dedican a las Cumbias) hasta llegar a agredir el Modo mismo de llevar el Ritmo del Wayño entre Zampoñaris... Por supuesto la 7a Compañía del Regimiento Pérez 3 ejecuta en Sol menor y, en este caso, no se trata de un Problema mecánico. Aquí Te paso al vuelo el Link de otro Documento -también de antaño (1950, según declara Smithsonian)- en donde podrás apreciar otra Zampoñada con el mismo tipo de "pulso" -típico de aquellas Épocas-, además ejecutada con un Consort de Sicus afinado en Do menor: http://www.folkways.si.edu/aymara-pan-pipe-orchestra/los-jilacatas-aymara-dance/latin-world/music/track/smithsonian En cuanto a Tu última Consideración, Te doy un ¡Warning!: Atención con los centímetros (27/28/30 etc...), sobre ello escribí este breve pero claro Artículo cuya Lectura Te propongo: https://www.facebook.com/illaboratoriodelleuovaquadre/photos/a.492266690795029.109415.415738071781225/825094307512264/?type=3&theater A propósito de lo conversado el día de ayer, aquí Te agrego el Link del documento Original inherente la Chacarera que analizamos: https://www.youtube.com/watch?v=dUu-O7dREQ0 Aquí la Comparsa de Sicus Bombos y Matracas: https://www.youtube.com/watch?v=xNX8RcdrSNU Aquí el Velorio Huahua: https://www.youtube.com/watch?v=dQUOTdZs96k etc etc... Bonne nuit, Raffaele M. Clemente

 

Hola,

Una joya el video (Leda Valladares--2. Sikus tocando un huayno) que me enviaste Raffaele. No solo son Sikus, hay varias bellezas más.

Lo estoy escuchando y comparando con Argento Vivo. También los otros temas. La calidad de las grabaciones, en especial la de los Sikus, hace que la idea de, simplemente, transcribir la música parezca inabordable, mucho menos tratar de tocarla respetando rigurosamente sus detalles. Lo "usual" hubiera sido, como ya hablamos, "extraer" las melodías, la armonía básica, algo de los rasgueos y prescindir de lo demás. Es muy impresionante lo que han logrado en Argento Vivo. Lamentable que por aquí todavía no estemos a la altura de comprender semejante propuesta y su vital importancia para, precisamente, la tan pretendida defensa del Patrimonio, de la que todos hablamos.

Se agolpan más y más preguntas, sobre el idioma Quechua en la Chacarera y el Velorio, sobre lo que se escucha después de los Sikus en ese otro video y, en fin, muchas cosas más. No solo sobre Argento Vivo sino sobre tantos detalles en todas sus grabaciones.

Esta mañana, cuando salí a caminar un poco por el barrio (para hacer algo de ejercicio) estuve escuchando (con audífonos) Zig Zag, como ahora trato de hacerlo, prestando muchas más atención y no solo había tanto en la música sino en la historia misma que cuenta el CD. ¡Qué historia! Me dio mucha risa cuando habla un tipo sobre los "Indios" y solo le aplauden dos gatos flacos. Jajaja. Asimismo, lo que pasa con los Salasacas (y su música increíble)... Igualmente la participación de la gente de allá, el Quichua, etc., es, una vez más, muy expresivo y emocionante.

En la grabación de "Los Jilacatas", efectivamente, el pulso es del mismo tipo. No queda duda de que ni el Tempo ni la Tonalidad se deben a fallas técnicas. Gracias por la aclaración. Solamente yo escucho la tonalidad más cerca a Do#m (aunque un poco bajo) que a Dom. Pero, bueno, no son instrumentos temperados, así que no tienen por qué estar en una tonalidad "exacta", lo cual, además, no era nada raro hace unas décadas. Lo importante (y triste) es constatar ¡cuánto se está perdiendo! Sobre los "cortes", si había leído ese artículo. Muy claro y muy bueno. Yo solo repetía lo que se dice por aquí entre los Sikuris. Le llaman así: "corte 27", a las tropas que suenan en Fa#m o muy cerca. Pero es solo un término, no es que la medida sea tan exacta. En verdad, incluso esa manera de referirse a los cortes "30, 28, 27, etc.) está desapareciendo. Ahora se habla de Mi menor, Fa# menor y, como hemos comentado, los fabricantes usan el afinador electrónico, que estamos de acuerdo en que no es culpa de la tecnología, sino que el problema es el sometimiento al sistema temperado por la falta de conocimiento, de conciencia del propio sistema musical y de su valor. ¿Qué se podría hacer? Bueno, por lo menos tratar de tocar esa música a partir de esa grabaciones. Por mi parte, estoy animado a intentarlo, aunque sea yo solo.

Recuperé un par de Julu Julu (3 y 4 tubos) con su peculiar escala, que me había hecho hace años para tratar de aprender el tema que está grabado en "Indian Shadows". Y, a propósito, nuevamente se presenta la pregunta sobre la susodicha "tonalidad". Los Julu Julu en "Continente Líquido" están como un tono más abajo. ¿Son también tropas distintas? Bueno, yo copié la que se oye en "Indian Shadows" y estuve recordando y creo que puedo tocar, junto con la grabación de UDs., tanto la flauta de 3 como la de 4 tubos (que no sé si será verdad que también se llaman Ira y Arkha). Los poritos (matecitos) solo los ejecuta el que toca la flauta de 4 tubos ¿no? Porque, de otro modo, resultaría imposible. Y, bueno, esos matecitos están afinados en "notas" distintas entre sí. Todavía hay muchas cosas que necesito seguir escuchando para detectar más detalles. Seguiré tratando. Y para los temas de Continente Líquido tendré que hacerme otro par... Y luego los otros "cortes" (las "octavas", baja y alta).

Muchas gracias por las tareas que me devuelven el entusiasmo.

¡Fuertes abrazos y saludos a sus familias!

 

Hola Kike, A la luz de los hechos ¿No Te Parece siempre más Abstrusa la Idea de querer "Defender un Patrimonio" que no se Conoce ni se Identifica? Pues, nosotros creemos que primero que nada habría que conocerlo, tan solo para luego decidir si Vale o no la Pena "Defenderlo"! ... Efectivamente -considerando el Contexto- es muy cierto lo que Opinas respecto a Argento Vivo, sus Logros y sus Outcomes. En cuanto a "estar a la Altura", ese es precisamente el Reto, la Conditio de esta Música: "Estar a su Altura"! Para ello hay que Trabajar; sobretodo los que se quedaron "atrás", por supuesto con la Ayuda de aquellos que se encuentran más Adelante. Al respecto, ya hace algunos Años, publicamos esto: https://www.facebook.com/illaboratoriodelleuovaquadre/photos/a.492266690795029.109415.415738071781225/580282475326783/?type=3&theater "Por si las moscas", la historia relatada en la Suite de Zig Zag "Ishcay" (Desde el track Nishcan hasta Peña Pungu) es tristemente Real, siendo lo que nos Pasó a Nosotros mismos cuando Nuestro primer Viaje por esas Tierras. De hecho fuimos quienes viajaron a la Parroquia Salasaca del Tungurahua para traer los Curichumbi hasta Peguche a que participasen de la Noche de Gala que los Ñanda Mañachi habían organizado en "Nuestro Honor", en su propia Peña. Pues, como en muchas otras anteriores y posteriores veces, Nosotros animados por "Sueños Indigenistas" de grandes "Hermandades Nativas" y supuestas "Revanchas Históricas" -que puntualmente financiamos para que luego terminen rebotándonos derecho en el Culo!- y ellos por las Ganas de Aparecer, Sobresalir, "Intercontinentalizarse". El recuento de la Noche ahí lo tenés... Por otro lado no nos sorprende lo que dices puesto que -¡Difícil de Creer!- Ni siquiera los Directos Interesados se Enteraron del contenido de esa Suite durante más de 2 Décadas, y esto pese a su durísima Crítica/Denuncia y muriático Contenido, que solo en estos últimos Años empezó a Emerger en la Conciencia de la Gente. Evidentemente, sin querer, a través de Nuestras Obras hemos Introducido el uso de la Música como vector Narrativo en un contexto Cultural que no lo Contemplaba. Pasando ahora a la Tonalidad de "Los Jilacatas" (2), cuando hablo de Do menor (C-) solo estoy utilizando una Aproximación con fines Superficiales. Por supuesto, en cuanto se Decida entrar en el mérito, desde un punto de vista Micrónico la mera "Tonalidad" ya no sería un Tema en tanto parte de un Nivel de Definición ampliamente Anterior! Para entendernos mejor en la siguiente Imagen podrás apreciar el Diagrama, anexo de su respectiva Micrónica, con la Afinación de los Tres Pares de Cchiscas que interpretan la relativa Secuencia (Cchisca Sicuri) en Opus Primum.

Al propósito se nos Ocurre ratificar que "Por Suerte" hoy existen los Afinadores Electrónicos que son los únicos instrumentos de medición, justamente, a la "Altura" de esta Música: antes que existieran -lo Recordamos como si fuera Ayer- solo era el Oído... por no mencionar Palitos, Centímetros, Palmos, pies, pulgadas, onzas, pintas etc etc Sí pues Arturo Enrique: digno de Atención es lo que ya se Perdió... pero aun mucho más lo es aquello que Podría Perderse: ahí está el famoso "Patrimonio" del cual -más allá de todo vacuo ejercicio retórico- casi Nadie tiene la más mínima percepción. En cuanto al "Sometimiento" -al cual Asistimos impotentes- Personalmente veríamos mucho mejor el Contrario, es decir: veríamos muy bien la Música Occidental "someterse/enriquecerse" a/con semejantes Tesoros! Julu Julus: es este todo un Tema... pero respondiendo Tus inquietudes, el Julu Julu de Indianshadows (The Nightpower Song) es una Composición Original de Raffaele, por ende no hay ningún "Documento" pre-existente que contenga esa Música. Cuando se realizó (1994), él mismo Decidió Priorizar la Tonalidad del Canto Navajo (Re+) -este sí, Tradicional y Documentado- levantando de medio tono nuestra Tropa de Julu Julus: desde su Natural Tonalidad C#- hasta D-. Como bien dices, los "Pulus" -parece que así los llaman (¿o llamaban?)- son parte integrante de la Flauta con 4 Tubos y son de Dimensiones diferentes: Grande con la Flauta grande, Mediano con la mediana y Pequeño con la pequeña. Anyway, aquí va el Link del único Documento Original Publicado (1978) hasta el día Presente: https://www.youtube.com/watch?v=41rQHp3Nzro (ni te fijes en la Cantidad de Visualizaciones porque podrías DeprimirTe!) En cuanto a los 3 Temas que el mismo Raffaele pudo recoger en el Centro Portales de Cochabamba -y que están todos en Continente Líquido- nunca fueron publicados, con toda probabilidad por ser Técnicamente poco presentables. Así que, en definitiva, estamos hablando de una Música cuyas última trazas Documentadas remontan al ya Lejano 1978 (por no hablar de los de Achocalla, aún mucho más Viejos) luego del absoluto Silencio... A esta Altura cabe Preguntarse ¿Aún Existen los Julu Julus? Crónica de una Extinción... Cierto es que la Configuración de su peculiar Escala presenta dos Tetracórdios, uno pentatónico en la Parte baja y otro Diatónico en la Parte alta: 1° Tetracórdio [B C# E F#] 2° Tetracórdio [F# G# A B]

Divididos en dos Elementos de la Siguiente manera: Elemento (a) Ira: C# F# A Elemento (b) Arca: B E G# B + Pulu

... Sorprendente Encuentro entre Culturas Musicales que funde en un único Instrumento las más profundas Modalidades Tiwanacotas con Estructuras y sugestiones de la Antigua Grecia. ¿No interesa a Nadie?... it's a big Shame! Last but not Least, aquí abajo la "Ficha Etnomusicológica": Danza conocida desde 1809 Fechas calendarias, 3 de mayo o 16 de Agosto Nombres de Instrumentos (desde el más grave hasta el más agudo): Arakapi (Ira, Arca), Liku (Ira, Arca), Ch'ili (Ira, Arca) Accesorios: Pulus y Campanitas. Configuración de la Tropa documentada en el Link: 3 Arakapi (2 Ira + Arca) 7 Liku (5 Ira + 2 Arca) 2 Ch'ili (Ira/Arca) 4 Pulus 3 Campanitas

Un Abrazo, Il Laboratorio delle Uova Quadre

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page