February 3, 2018

September 14, 2017

September 10, 2017

Please reload

Entradas recientes
Entradas destacadas

CHIRIGUANOS

September 10, 2017

 

 

Los del video serían Chiriguanos, también con su escala pentatónica moderna, cierto?
Y con asimetría se refieren a esto: 3 Arakapi (2 Ira + Arca) 7 Liku (5 Ira + 2 Arca)…no? Cierto! Qué pasó con la supuesta “dualidad”??

​Hola Florencia,
Los que se aprecian en el Video son efectivamente Chiriguanos: los más Antiguos aún existentes.
Popularmente conocidos como "Chiriguanos de Umala", fueron Grabados por primera vez en 1956 por el etnomusicólogo Francés Louis Girault (Paris 1919-La Paz 1975) en Canaviri (Aroma- La Paz / Bolivia) y publicados -Post mortem- en 1981 en un vinílico patrocinado por la UNESCO, titulado: PANPIPES/ SYRINX DE BOLIVIE.

 

 

Aquí encontrarás el mencionado Documento:
https://youtu.be/Y1ZwXbcguMA?t=1414

Como quizás habrás intuido, pese a su denominación, este mismo Tema se interpreta en una Area geográfica que no se limita al solo Municipio de Umala.

Más versiones las encontrarás en Youtube y también hallarás una en Opus Primum bajo el Título de "Chiriguanos de Kulli Kulli Bajo".

Con respecto a la Escala, esta vez estás equivocada:
Los "Chiriguanos de Umala" utilizan la misma Escala de los Julu Julus de Irpuma (Prov. Ingavi), así como también los Julu Julus de Achocalla (Continente Líquido - Disco 1 - Track 17) y los inauditos Chiriguanos de Ayopaya (Cochabamba), siendo todos Ellos emanación del mismo Concepto Musical-Guerrero (Chiriguano), que también se refleja (aunque con otro Carácter, debido la Escala empleada, al Carrizo como material de confección, al Fraseo etc... sin olvidar la distinta Relación que el Quechua tiene con el Aerófono) en los Jula Julas, protagonistas del afamado "Tinku".

Como decíamos en el comentario, estas Músicas Chiriguanas definen todo un Ámbito Estético caracterizado por la Ausencia de Percusión y también por la Presencia de pequeños Artefactos (Pulus, Wislulus, Phutus etc...) que se Manifiestan puntualmente en el Bloque "C" de la melodía, dialogando con los Sicus.
Siendo esta Música una Evocación de la homónima, indómita y Salvaje Tribu Amazónica, cada detalle del Estilo encuentra Justificación en este Arquetipo. Es así como, de pronto, la Percusión se convierte en un Indeseado elemento que conferiría "Estructura" a una Música que la Rechaza, mientras que los Silbatos y Poritos traen los Ecos de una Arcaica dimensión Selvática...


Dulcis in Fundo la Asimetría.
Aquí sí, diste en el Blanco: como en muchos otros Casos, estamos frente a una Olímpica Transgresión del Paradigma "Dualista" con Fines Estéticos/Poéticos.
Evidentemente la presencia de 2 Iras por cada Arca confiere un Impulso dinámico a la Tónica y a la Subdominante, además de imprimir al fraseo su peculiar Rítmica.

En realidad si se Aplicara al Pie de la letra la que llamas "Dualidad" a la Música Aymara/Andina, el resultado sería totalmente Flat (plato) y despojado de todo encanto.
Es ésta una Idea Simplona, tristemente difundida en Ámbitos ideologizados (y de todas maneras siempre externos al Cosmos Cultural de referencia), cuyos resultados todos conocemos muy bien!
La Verdad es que el Desafío artístico de esta Música consiste en Forzar o hasta infringir sus Paradigmas con los más Altos fines Poéticos y Expresivos... y todo esto con el afán de distinguir cada Estilo, en cada Interpretación, confiriéndole un Sello de unicidad.

Il Laboratorio delle Uova Quadre

PD: Para los Curiosos que manejan el Francés y quieren conocer Personalmente a Girault, su Esposa y su Biografía aquí va:

http://www.ina.fr/video/CPF86610406
http://www.persee.fr/doc/jsa_0037-9174_1979_num_66_1_3028


 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo

© 2017 Micronic's Boys Club. Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now